¡No caigas en la red!
Evita los Fraudes Cibernéticos.
Internet se ha convertido en un recurso vital para nuestras actividades diarias, facilitándonos el envío de archivos, documentos e incluso dinero. Sin embargo, con su crecimiento también han aumentado los fraudes.
El robo o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera ilícita de los datos personales de otra, sin la autorización de esta última, usualmente para cometer un fraude o delito.
La identidad la constituyen tus datos personales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. En muchos casos la información ilegalmente adquirida se usa para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.
No permitas que los fraudes cibernéticos pongan en riesgo tu patrimonio. ¡Protege tu información y mantente alerta en la red! Aquí tienes algunos consejos para proteger tus finanzas:
- Protege tus Datos:
Nunca compartas información confidencial o bancaria. - Realiza transacciones seguras:
Evita hacer compras o transferencias en computadoras de uso público o compartido. NO tengas contacto con personas desconocidas a través de chats o mensajería instantánea. - Desconfía de mensajes NO solicitados:
NO respondas a mensajes de remitentes desconocidos o promociones no solicitadas. - Cuidado con los premios FALSOS:
Desconfía de supuestas ganancias como viajes o sorteos. Tampoco le hagas caso a aquellos anuncios que ofrecen premios al entrar a un link. - Atención a las Solicitudes de Datos:
Ninguna institución financiera solicitará tus datos por correo electrónico o teléfono, cualquier situación comunícate directamente con tu Banco para corroborar la información. - Sé precavido, usa tus tarjetas con seguridad:
Utiliza tus tarjetas de crédito o débito en establecimientos confiables. Compra en sitios web oficiales, que tengan un contacto para recibir reclamaciones o quejas. - Mantén un registro:
Guarda recibos y números de compra para futuras aclaraciones. - Acércate a la CONDUSEF:
En caso de problemas financieros, acude a la CONDUSEF para recibir asesoramiento. Recuerda, tu seguridad es primordial.
https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/red_288.pdf