Educación financiera tu ganancia

con

 

 

“El objetivo es que la educación financiera ayude a las personas a resolver problemas cotidianos con el manejo de su dinero, a los que se enfrentarán durante toda su vida”.

Arturo Luna Canales, Director General de Educación Financiera de la Condusef.

“Partimos de una base: todo aquel conocimiento que no podemos llevar a la práctica, lo enviamos al baúl de los recuerdos. Por eso el objetivo de la educación financiera no debe ser crear acciones y programas, sino que éstos ayuden a las personas a resolver problemas cotidianos con el manejo del dinero”, afirma Arturo Luna Canales, quien desde

2009 encabeza el programa Educación Financiera Tu ganancia. Creado en 2009 por la Condusef, el programa está orientado a desarrollar habilidades útiles en el día a día: presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito más barata, tener un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos y preparar el retiro laboral, entre otras situaciones cotidianas.

Arturo Luna define así el público al que va dirigido el programa: “Condusef tiene que atender a toda la población y México es un país sumamente heterogéneo, por lo que no puede haber estrategias únicas que atiendan todos los fines. La educación financiera es un tema en el que los mensajes tienen que ser trajes a la medida, encontrar soluciones específicas para cada segmento de la población”. Por eso, porque no todos tenemos las mismas necesidades, Educación Financiera Tu ganancia contempla contenidos para niños, para jóvenes, para adultos, para adultos mayores, para trabajadores, para estudiantes, para quienes desean liquidar sus deudas y para quienes no saben en qué invertir lo que ya han ahorrado, entre otros perfiles.

Basta escuchar el balance que hace Arturo Luna de los tres años que lleva al frente de la Dirección General de Educación Financiera de la Condusef, para darse cuenta de que una de las tareas que más le apasionan de su trabajo es diseñar estrategias que beneficien a la población y, para ello, comenta, es importante cuidar que los medios no se conviertan en los fines. Al hablar de educación financiera no se limita a enumerar las acciones emprendidas, enfatiza la necesidad de seguir creando sinergias entre los programas de distintas instituciones y de evaluar los alcances de lo hecho, “si no medimos, no podemos saber cómo vamos”, nos dice. Hace énfasis en que existen diferencias en el papel que deben tener el gobierno y las instituciones financieras en materia de educación financiera: “la labor del gobierno es rectora, una labor de coordinación de esfuerzos, y que en buena medida debe estar orientada a verificar los impactos de dichos esfuerzos, sean del propio gobierno o de la iniciativa privada, hablando específicamente de los bancos”.condu

Precisamente de allí se desprende lo que Luna visualiza como el mayor reto de México en educación financiera: “establecer una mayor coordinación con los diferentes actores involucrados (sector privado, sector social, gobierno) para definir una agenda única. Es muy importante definir conjuntamente una estrategia común en la materia, en donde no falte la evaluación de los programas y el impacto que están generando en las personas. Me refiero a medir si los esfuerzos que estamos llevando a cabo todos, están permitiendo que las personas utilicen mejor sus recursos, sean más previsoras, sean consumidores inteligentes”.

Educación Financiera Tu ganancia también cumple con la función de brindar a las personas información concreta para tomar decisiones: de allí que se publiquen con regularidad cuadros y tablas que comparan los costos y características de los productos y servicios financieros que ofrecen las distintas instituciones en el mercado. Eso, al final del día, es lo que les permite complementar las acciones de educación financiera: “de poco sirve tener personas con habilidades para interpretar cierta información, si la información no existe o es muy difícil de encontrar; y al revés, puede haber cada vez más información, pero si las personas no saben cómo usarla, no se cierra el círculo”. Comenta que “fomentar una mayor transparencia de este tipo de información, que sea clara, sencilla y de fácil acceso, deberá ser una de las tareas más importantes en los años por venir”.

 

¿Qué te ofrece Educación Financiera, Tu ganancia?

 

Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF)condu

Cada año, decenas de instituciones públicas, privadas, educativas y sociales, suman esfuerzos para promover, durante una semana, la educación financiera a través de pláticas, talleres, obras de teatro, conferencias… en todo el territorio nacional. Hay actividades para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. También se distribuyen materiales educativos.

Conscientes de que en una semana es imposible educar a toda la población, el objetivo de esta iniciativa es generar reflexión sobre la importancia de la educación financiera y del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros. Es sembrar el mensaje para que dé fruto a futuro.

Las actividades y los contenidos giran en torno a cinco ejes temáticos: presupuesto familiar, ahorro, crédito, retiro y seguros. Sin embargo cada año se selecciona un lema central que se refuerza durante toda la semana. Este año los lemas son: Todos podemos ahorrar y Usa el crédito a tu favor.

Participa del 1 al 7 de octubre. Consulta las actividades que se realizarán en tu localidad en la página de Condusef: www.condusef.gob.mx.

 

Revista Proteja su dinerocondu

Publicación mensual gratuita con información que beneficia a tu bolsillo. Te mantiene al tanto de lo que ocurre en el país, relacionado con la economía y las finanzas personales.

Mediante artículos de interés, entrevistas, cuadros comparativos y descriptivos, ejemplos prácticos, test y más, te adentra en el mundo de los productos y servicios financieros de una forma sencilla.

Visita la versión electrónica en www.condusef.gob.mx/Revista o busca la versión impresa en nuestras oficinas.

 

 

Exhibición Itinerante “Finanzas y Bienestar: El Ciclo de la Vida”condu

Mediante juegos interactivos, enseña a niños y adolescentes cómo las decisiones económicas y financieras están presentes en las diferentes etapas de nuestra vida. Está conformada por siete estaciones: El túnel de la vida, las herramientas financieras: el ciclo de la vida, tus metas y el ahorro, el juego de la vida, decisiones en familia, el mundo financiero y Condusef. Desde que inició su itinerancia en 2009, esta exhibición ha recorrido ocho ciudades y ha recibido poco más de 70,000 visitantes. Esta exhibición trabaja sumando esfuerzos con museos e instituciones educativas de todo el país.

¡Pídela ya en tu ciudad! Envía un correo a educacionfinanciera@condusef.gob.mx

 

Educación financiera en tu empresacondu

Iniciativa que desde la empresa donde trabajas (sin importar su tamaño o giro), te ayuda a mejorar tus finanzas.

Identifica las necesidades concretas de cada empresa y de sus integrantes para generar materiales, información y herramientas específicas: trajes a la medida, que se difunden a través de los propios canales de comunicación de la empresa.

No tiene costo alguno. Si quieres que tu empresa se una a este esfuerzo, llámanos al teléfono 54 48 70 00, extensiones 7168 y 6269.

 

Guía familiar de educación financieracondu

Convencida de que la educación financiera comienza en casa, Condusef creó la Guía familiar de educación financiera, con la finalidad de que compartas y aprendas con tu familia a planear sus gastos, a saber cuál tarjeta de crédito es la que mejor responde a sus necesidades, cómo contratar un seguro (y cómo identificar cuáles seguros necesitan), cómo practicar el consumo inteligente, entre otros temas.

Les enseñará a administrar mejor sus recursos y a utilizar de forma adecuada los productos y servicios financieros para que logren sus metas y mejoren su calidad de vida.

Diseñada para que todos los miembros de la familia puedan consultarla —juntos o individualmente— y localicen con facilidad los conceptos, lecturas, recomendaciones y actividades que refuerzan la comprensión del contenido. Descárgala en www.condusef.gob.mx

 

Consejos para tu bolsillocondu

Recibe cada semana —todos los viernes— en tu correo electrónico recomendaciones prácticas para administrar correctamente tu dinero y mantener unas finanzas sanas.

Dirigido a todo aquél que esté interesado en mejorar su balance financiero. Envía un correo a educacionfinanciera@condusef.gob.mx solicitando tu inscripción, y en breve recibirás este boletín.

 

 

condu

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí