Sin prisa en el cajero

Evita opciones que no te convienen

Te puede pasar que te sientes presionado por la fila de personas formadas para usar el cajero automático, te miran para apurarte y tú tratas de hacer la operación financiera rápidamente apretando cualquier botón. Ten cuidado, puedes cometer un error y contratar productos y servicios que no necesitas.

O quizá, como piensas que ya sabes el orden de las pantallas tecleas automáticamente y así también puedes cometer una equivocación.

 

¿Qué puede pasar?

Contratar algún producto o servicio en un cajero automático parece algo fácil pero no siempre es lo más viable, aunque en realidad no estás contratando, pues la mayoría de las instituciones proporcionan alguna clave para que continúes con el procedimiento en una sucursal. No te confíes si te permite hacer la contratación completa, ten cuidado. Si por error aceptaste –o lo hiciste conscientemente- debes asistir a la sucursal. Si deseas contratar, antes debes contemplar las condiciones y el costo de tu producto o servicio, puesto que firmar sin haber comprendido cómo pagarás, te hará tener una deuda sólo por no detener el dedo antes de teclear en el cajero. A veces esa contratación puede no tener las mejores condiciones en cuanto al pago de intereses, recargos por retrasos en tu pago, comisiones, pago de seguros si es un crédito de nómina, incluso que te cobren la mensualidad a través de la misma cuenta de nómina, y quizás ese no era tu plan.

 

Lo que sí debes hacer

Como siempre, debes pensar si necesitas el producto o servicio que te ofrecen: ¿Te servirá el seguro de vida? ¿El crédito de nómina es el que requieres? ¿Para qué necesitas el crédito que estás solicitando? Lo siguiente es que acudas a la sucursal, así puedes aclarar tus dudas con un ejecutivo.

Es importante que conozcas a detalle el contrato que te ofrecen, checa otras instituciones, compara el Costo Anual Total, la tasa de interés que puede ser fija o variable (la diferencia es que en la variable si sube la tasa de referencia, influiría en tu crédito). También pregunta sobre las comisiones que cobran, qué seguros requiere y cuál es su costo.

 

¿Qué hacer si aceptas un crédito y no lo quieres?

Cada institución tiene su procedimiento y tiempos, pero si acudes al menos dentro de los primeros cinco días para cancelar, es un excelente tiempo para decir que no. Si la institución te da un folio para que termines el trámite en sucursal, es mejor que les avises ahí mismo que te equivocaste y no deseas el crédito. Tratarán de convencerte pero debes preguntarte: ¿este producto o servicio me conviene y lo necesito?

Si por alguna razón no te fijaste y comienzan a cobrarte por un crédito o un seguro de vida, debes contactar a la institución y solicitar la cancelación del seguro y la bonificación de los cargos que te hayan hecho.

Si no te hacen caso acude inmediatamente a la Condusef a presentar tu inconformidad, trae tu identificación y copia del estado de cuenta donde se refleje el cargo no reconocido, además de relatar por escrito los hechos y tu solicitud de cancelación, para respaldar tu petición.

Recuerda: nadie puede obligarte a contratar algo que no quieres.

 

¿Sabes qué servicios ofrecen los cajeros automáticos (ATM)?

Los servicios varían entre las distintas instituciones, pero en general, ofrecen:

  • Disposición de efectivo
  • Consulta de saldo en cuentas de cheques, ahorro y crédito
  • Pago de servicios o compra de los mismos (telefonía móvil, radio-localizadores, entre otros)
  • Pago de tiempo aire
  • Seguro en caso de robo
  • Créditos de nómina
  • Crédito Personal
  • Préstamo al consumo
  • Seguro de vida, entre otros

 

La opción que se ajuste a tus necesidades

Si te interesa conocer sobre las distintas opciones de crédito, la Condusef cuenta con un simulador que te informará sobre los pormenores de las alternativas de crédito de nómina o crédito personal para que conozcas la opción que se adecue a tus necesidades.

Al ingresar sólo debes escoger el tipo de crédito para saber quién tiene la tasa de interés más baja o con quién pagas menos al final del crédito. Visita el simulador en la página de Condusef: www.condusef.gob.mx, en la sección de “Simuladores y calculadoras”.

 

¿Cómo visitar el simulador?simulador

  1. Teclea en tu buscador de internet www.condusef.gob.mx
  2. Busca el simulador en la sección de “Simuladores y calculadoras”
  3. Lee las opciones y comienza a comparar.

 

 

La decisión de contratar en un cajero automático es tuya, pero las consecuencias son las que debes medir, especialmente por tu cartera o por si tienes permitido que te cobren directamente a tu cuenta de nómina o de ahorro, puesto que estarás aceptando las condiciones del banco y al final te cobrarán.

Piensa también si los seguros que ofrecen son los que realmente necesitas e infórmate cuáles son sus cláusulas. Así evitarás pagar un seguro que no cumple con tus necesidades. Recuerda leer muy bien las pantallas de tu cajero.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí