¿Sabes cuánto dinero recibirás de pensión?

La importancia de las aportaciones voluntarias.

El ahorro voluntario es un monto adicional que destinas a tu cuenta individual y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para realizar un ahorro a mediano o largo plazo, o bien para mejorar tus perspectivas económicas al momento de tu retiro. Aquí te vamos a explicar a fondo en qué consiste esta modalidad extra de ahorro y los beneficios que tiene para tu cuenta de Afore hacerlos de manera regular.

¿Qué es el ahorro voluntario?

Las aportaciones o el ahorro voluntario son los depósitos extra que realices en tu cuenta de ahorro para el retiro, este dinero se deposita en las llamadas administradoras de fondos para el retiro o Afores y son independientes a las aportaciones obligatorias que realizas tú, el gobierno y tu patrón.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), estas son las principales ventajas y beneficios de realizar aportaciones voluntarias adicionales a las establecidas por Ley:

• Altos Rendimientos
Superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro e inversión de largo plazo.

• Beneficios Fiscales
Puede ser deducible de impuestos. Puedes deducirlo en tu declaración anual, siempre y cuando mantengas dicho ahorro en tu cuenta Afore hasta que cumplas 65 años de edad. Para obtener mayor información puedes contactar a tu Afore o directamente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al número telefónico 55 627 22 728.

• Flexibilidad
Lo haces de acuerdo a tus posibilidades económicas, es decir desde un mínimo de $50 y cuando tú lo decidas.

• Facilidad
Puedes realizarlo desde tu casa o en el establecimiento más cercano, esto mediante distintos canales tecnológicos que se encuentran completamente a tu alcance. Algunos desde aplicaciones móviles en tu celular.

• Seguridad
Tu inversión está segura por que las Afore son supervisadas por la CONSAR diariamente y tú puedes ver cómo CRECE tu Afore revisando tu Estado de Cuenta.

• Disposición de Recursos
En caso de requerirlo puedes disponer de tus recursos depositados como ahorro voluntario en cualquier momento.

• Posibilidad de mejorar tu pensión
Aumenta el saldo de tu cuenta individual para incrementar el importe de la pensión mejorando de esta forma el nivel de vida al momento del retiro. Súmale a tu retiro y obtén una mejor pensión.

¡Comienza desde ahora!

La mayoría de las personas jóvenes aún ven muy lejano su retiro, sin embargo, la verdad es que este tema es de suma importancia. Entre más temprano empiecen a ahorrar pueden lograr retiros con cantidades mucho mayores, incluso más altos que el salario que reciban en su mejor momento.

Según datos del mismo Pensionissste: la llamada generación Afore (aquellos que iniciaron su vida laboral después del 1 de julio de 1997) tendrá una tasa de reemplazo menor al 50% (la mitad del promedio del salario de tus últimos cinco años trabajados) lo que es insuficiente para tener un retiro digno y sin sobresaltos económicos.

Esto quiere decir que si en promedio una persona ganó 12 mil pesos durante los últimos años de su vida laboral, lo máximo que podría recibir en el momento de su retiro es cerca de 6 mil pesos o ¡hasta menos!

¡Conoce tu propio cálculo de pensión!
Debes saber que también es posible conocer por tu propia cuenta el cálculo de tu pensión. Esto mediante distintas alternativas, la primera de ellas es en el portal de la misma CONSAR, para ello solo debes entrar a: https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx y http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/issste/CalculadoraISSSTE.aspx

Otra opción es hacerlo desde la app de AforeMóvil, en esta plataforma de manera muy intuitiva podrás escoger la cantidad de aportaciones voluntarias que deseas realizar y con ello visualizarás el monto total que recibirás al momento de tu retiro.

¿Dónde realizar aportaciones voluntarias?

Según datos de la CONSAR, estas son las ocho formas en las que puedes realizar tus aportaciones voluntarias a tu Afore:

1 Domiciliación Electrónica (e-sar).
Descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a tu cuenta Afore. Depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decidas. El servicio se puede realizar ingresando al portal de e-sar, el cual cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad en la información.

2 Establecimientos.
Deposita en los más de 17 mil puntos en 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. No te cobran comisión por tus depósitos. Solo necesitas tu CURP. Te deberán entregar un recibo como comprobante de tu depósito. Revisa que tus datos estén correctos.

3 Ventanilla de la Afore.
Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.

4 A través de tu patrón.
Descuentos vía nómina a través de tu área de Recursos Humanos para que ahorres la cantidad que deseas

5 Por Internet (Portal de las Afore).
Ingresa al portal de internet de tu Afore para saber cómo puedes hacer Ahorro Voluntario en línea.

6 Teléfono celular (App Transfer).
Estés donde estés tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu celular o smartphone descargando la app Transfer o bien a través de un mensaje SMS. Lo único que necesitas es tu CURP. Podrás verificar que todas tus aportaciones estén depositadas, a través de los estados de cuenta que la Afore debe enviarte tres veces al año al domicilio que hayas indicado.

7 Vía app AforeMóvil.
Si ya descargaste la app AforeMóvil, puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular.

Sigue estos pasos:
I. Ingresa a la sección “Ahorra en línea”.

II. Elige el método de ahorro (TDC, tarjeta de débito, cuenta CLABE).

III. Introduce los datos de tu cuenta CLABE o tarjeta.

IV. Elige la periodicidad y si quieres hacer deducible de impuestos tu ahorro.

V. Checa y acepta los contratos de la App.

8 Vía Ganahorro de AforeMóvil.
Es una estrategia innovadora incorporada en la aplicación AforeMóvil bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, las personas trabajadoras podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/pension_257.pdf