Alvaro Garcia Pimentel

“El miedo a invertir viene del desconocimiento; entender instrumentos abre la puerta a nuevas oportunidades.”

Hablar de inversiones en México es hablar de décadas de evolución del mercado bursátil y de los instrumentos que han acercado las finanzas a más personas. Uno de los protagonistas de esta historia es Álvaro García Pimentel, actual Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), con más de 40 años de trayectoria en el sector financiero.

Durante casi 25 años fue director general y director general adjunto de Merrill Lynch México, Casa de Bolsa, liderando el área de Mercado de Capitales tanto en operaciones de contado como en derivados. Además, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, vicepresidente y consejero de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, donde ha participado por más de dos décadas en la construcción de un mercado más sólido y confiable.

Con estudios en Derecho y una sólida formación en mercados de capitales en México y Estados Unidos, Álvaro combina experiencia técnica con visión estratégica.

A partir de su experiencia, en entrevista con Proteja su Dinero, nos ofrece una explicación clara y sencilla qué son los ETFs (Exchange Traded Funds), por qué han ganado relevancia como una herramienta fundamental de inversión y cómo cualquier persona puede comenzar a incursionar en el mundo de las finanzas a través de ellos.

Álvaro, ¿cómo llegas al mundo de las inversiones? ¿Fue algo que aprendiste desde joven o lo descubriste más adelante?

Arranqué en febrero de 1984, tenía 19 años y empecé como asistente de operador en el Salón de Remates. Desde ahí pude entender cómo y por qué se movían los mercados financieros.

¿Por qué crees que mucha gente aún ve las inversiones como algo complicado o lejano?

La principal razón es el desconocimiento, y en muchos casos el temor a perder el dinero que podrían invertir. En el pasado, la falta de diversificación y de asesoría llevaba a los inversionistas a tomar decisiones sin suficiente información, lo que generaba malas experiencias en el mercado de valores.

Hablemos de los ETFs… ¿qué son exactamente?

Un ETF (Exchange Traded Fund) es como una “canasta” llena de diferentes productos financieros. Esa canasta tiene un valor total, y luego se compra o vende en el mercado (como si fuera un tianguis de frutas y verduras). Lo mejor es que cualquier persona puede comprar una parte de esa canasta, incluso con poco dinero.

¿Para invertir en ETFs se requiere ser una persona experta en el tema o tener mucho dinero?

No. Cualquier persona que tenga un contrato con una casa de bolsa puede invertir en el mercado de valores. Los ETFs son fáciles de manejar porque, en su mayoría, replican un índice, que es como una “canasta” que es diseñada por personas especialistas que deciden qué acciones incluir y en qué proporción. A partir de ese índice se forma el ETF, y luego se ofrece a los inversionistas.

¿Qué ventajas tienen los ETFs para alguien que apenas empieza?

  • Te dan diversificación automática.
  • Son líquidos: puedes comprarlos o venderlos en cualquier momento de la sesión bursátil.
  • Cobran comisiones bajas.
  • Tienen transparencia: se valúan todos los días.
  • Incluso puedes invertir en distintas monedas y mercados internacionales.

¿En qué se diferencia un ETF de otras formas más tradicionales de inversión?

Un ETF es un fondo de inversión que replica el comportamiento de un índice. Se parece a un fondo tradicional, pero la diferencia es que se compra y vende directamente en el mercado, como si fuera una acción.

En cambio, un pagaré es un préstamo que una persona le hace a un Banco o institución a cambio de un interés. Este no se negocia en el mercado de valores.

La diferencia clave es que un ETF ofrece diversificación (reduce riesgos al invertir en muchas empresas), mientras que el pagaré concentra todo el riesgo en una sola institución.

¿Qué tan seguros son los ETFs?

Son muy seguros porque se diversifican, aunque los fondos de inversión pueden ser aún más estables ya que un administrador decide activamente dónde invertir buscando mayor protección.

¿Qué papel juega la AMIB en todo este tema?

Trabaja junto con los reguladores para modernizar fondos de inversión y ETFs. Además, apoya a las PyMEs para que obtengan financiamiento competitivo y puedan crecer.

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiere invertir en ETFs, pero tiene miedo?

Destinar la mayor parte del ahorro (80-90%) a un fondo de inversión y una parte pequeña a un ETF de un sector o país que te interese y tenga potencial de crecimiento.

Finalmente, si tuvieras que resumir en una frase por qué un ETF puede ser buena opción para cualquiera, ¿cuál sería?

Porque te permite diversificar y reducir riesgos de forma sencilla.

Como podrás ver, invertir no es un privilegio, sino una posibilidad real para cualquier persona que quiera dar el primer paso hacia la construcción de su patrimonio. Como bien dice García Pimentel, “el miedo a invertir viene del desconocimiento”, y por ello, informarse es la clave para transformar ese temor en oportunidades.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2025/09/voz_306.pdf