¿Cómo funciona una tarjeta bancaria?

Conoce este método de pago

¡Hola peque!
Déjanos preguntarte algo, ¿cuántas veces has visto a tus papás pagar con una tarjeta?, estamos seguros que han sido varias. Como sabes, las tarjetas bancarias son un gran instrumento financiero que nos permiten realizar compras, sin embargo, no todas son iguales, existen diversos tipos de ellas y a continuación te diremos sus características y para qué sirve cada una.

  • Las tarjetas bancarias son un medio de pago a través de un banco o de una institución financiera a favor del cliente que tiene contratada una cuenta.
  • Tienen un chip con toda la información del usuario de la cuenta y sirven también como medida de seguridad para evitar que la clonen.
  • Están hechas de plástico, regularmente de acetato de cloruro de polivinilo, conocido como PVCA o PVC.

Tarjeta de crédito.

Esta tarjeta maneja dinero que presta el Banco con un contrato. Algo importante es que no se trata de dinero extra y mucho menos de un regalo, es responsabilidad de quien ocupa la tarjeta, pagar en tiempo y forma para no afectar sus ingresos futuros.

Esta tarjeta sirve para realizar pagos en los lugares y negocios que tienen convenio con el Banco. Al tratarse de ser un préstamo, mejor conocido como crédito, quien lo gasta tiene el deber de pagarlo en el tiempo establecido más los intereses.


Tarjeta departamental.

Esta tarjeta como su nombre lo dice, es un producto que ofrecen las tiendas departamentales, esas enormes que ves cada que acudes al centro comercial. Su característica principal es hacer que el dueño de la tarjeta compre dentro de la misma tienda, pues tienen varios beneficios.

Muchas de estas tarjetas no suelen estar ligadas o respaldadas por un Banco, sin embargo, existen algunas que sí, lo cual las convierte en tarjetas de crédito.


Tarjeta de Débito.

Al igual que las otras tarjetas, ésta te permite hacer compras. La característica principal de este producto se centra en que el dinero que contiene la tarjeta es propio.

Una tarjeta de débito es un producto financiero que utilizan las empresas para depositar a tus papás su salario por el trabajo que realizan. Además de poder comprar, también puedes retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, pagar servicios como el saldo del celular, la luz, agua, entre otros.

Actualmente existen cuentas bancarias creadas para los más pequeños del hogar. Les dan una tarjeta de débito para que aprendan desde pequeños a llevar un control de su dinero. ¿Te gustaría tener tu propia tarjeta?, conoce algunas de ellas.


Cuenta de ahorro para niños Santander “Cuenta Junior”

Diseñada especialmente para menores de 18 años, pueden adquirir una sin mayor problema ya que no pide algún monto de apertura o saldo promedio mensual mínimo requerido. Es una manera práctica y divertida para iniciar el hábito del ahorro desde temprana edad.

Esta cuenta de ahorro permite a alguno de tus papás, siendo cotitular, tener una tarjeta adicional para monitorear el saldo y movimientos, además de tener libre acceso a la cuenta. Para solicitarla, es necesario que tu papá, mamá o tutor, acudan a una sucursal Santander con una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y tu acta de nacimiento.


Cuenta Banco Azteca, Guardadito Kids.

Es una cuenta de depósito bancario en moneda nacional para menores de edad. No requiere de saldos mínimos mensuales, ni cobra comisiones por manejo de cuenta y su monto mínimo de apertura es de $1 peso.

Este Banco permite personalizar la tarjeta con el nombre del menor e, incluso, añadir stickers al diseño, además se puede descargar una aplicación llamada UnionForce, la cual, a manera de videojuego, ofrece a los menores una experiencia interactiva que al mismo tiempo enseñará los principios básicos del ahorro.

Cuenta de ahorro para niños HSBC “Cuenta Flexible Menores”

Este es el único Banco que la ofrece para niñas y niños, así como a jóvenes menores de 21 años. Tiene un monto mínimo por apertura de $1 peso, no hace ningún cobro de comisiones por manejo de cuenta y tampoco solicita saldo promedio mensual.

Flexible Menores permite acceder a las diferentes características ofrecidas por el Banco, tales como alertas en compras o retiros mayores a $1,500 pesos o el uso de aplicaciones móviles como la app HSBC Control total.

CONDUTIP.

Recuerda que una tarjeta es un producto que refuerza el hábito del ahorro. Empezar a temprana edad te dará muchos beneficios en el futuro. Si estás interesada o interesado en tener una cuenta de ahorro, acércate con tus papás y coméntales este deseo, para que puedan acompañarte al Banco de su preferencia.

Fuente: Kardmatch

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/tarjeta_268.pdf