¿Necesitas un crédito personal en 2024?

Compara todas tus opciones.

Ya nos encontramos en el quinto mes del año y para muchas personas quizás las deudas aún siguen presentes en su bolsillo, por lo que una opción para salir de ellas, podría ser la solicitud de un préstamo personal en alguna institución bancaria o financiera.

Si este es tu caso, antes de que solicites o aceptes la primera opción que se te presente, a continuación te daremos a conocer todos los detalles acerca de nuestro simulador de Crédito Personal y de Nómina, checa toda la información al respecto y aprende a hacer la mejor elección para tus finanzas personales.

¿Qué es un crédito personal?

Para empezar, es muy importante conocer la definición de un crédito personal y es que, este préstamo es aquel en donde la entidad financiera pone a disposición del cliente una suma de dinero que podrá usar libremente, sin necesidad de destinarlo al consumo de un bien o asunto en específico.

De hecho, cabe mencionar que incluso uno de sus usos más comunes es para el pago de otras deudas, sobre todo aquellas con tarjetas de crédito cuyos intereses suelen ser más altos que los de un crédito o préstamo personal.

Crédito de nómina y crédito personal, ¿son lo mismo?

Seguramente habrás escuchado también hablar sobre los créditos de nómina y aunque pudieran confundirse con un crédito personal, lo cierto es que estos dos productos financieros tienen ligeras diferencias entre ellos. Para que valores cuál es la opción que te conviene más, te damos a conocer sus principales características:

El crédito de nómina está en función de lo que ganas (ya sea de manera mensual o quincenal) y la cantidad que te presten podrá ser de 3 o 4 veces tu nómina.

Mientras que el crédito personal dependerá de todos los ingresos que puedas comprobar (incluyendo ingresos variables) y el monto que
te prestan puede ir desde montos
de 1,000 hasta 500,000 pesos.

El crédito de nómina utiliza como garantía tu misma nómina y los pagos se descuentan de manera automática (en cuanto te pagan tu quincena), por lo que solamente puedes solicitarlo en el Banco donde recibes tus pagos.

Por su parte, el crédito personal, puedes solicitarlo en cualquier entidad financiera en donde ofrezcan este producto y está sujeto a validación o aprobación por las y los ejecutivos financieros.

Simulador de crédito personal y de nómina.

Ahora que ya sabes las principales características de un crédito personal, es importante que sepas que en la CONDUSEF contamos con un simulador de créditos personales y de nómina, en donde podrás encontrar la mejor opción para tu bolsillo. Puedes consultar este simulador desde: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/index.php

Para facilitarte un poco las cosas, te traemos un ejercicio comparativo de los distintos créditos personales donde se simuló un préstamo de 20 mil pesos, con un salario de 15 mil y un plazo a pagar en 24 quincenas, dando como resultado, lo siguiente:

Como puedes darte cuenta, existen varias instituciones financieras que ofrecen un crédito personal, pero cada una bajo distintas condiciones. Por ello, antes de contratar es muy importante que las y los usuarios consideren lo siguiente:
La urgencia con la que se necesita el dinero, la cual permitirá saber el tipo de crédito que necesita.

La capacidad de pago, es decir, identificar el nivel de deudas que una persona puede contraer sin riesgo a retrasarse o incumplir los pagos; para identificarla, se debe restar al ingreso neto (después de impuestos), los gastos y el porcentaje que se destina al ahorro.

Las alternativas que existen en el mercado, comparar entre diversas entidades financieras permite encontrar la mejor oferta que se ajuste a nuestras necesidades.

Los gastos inherentes al crédito, al contratar un crédito de este tipo el cliente debe pagar una comisión de apertura y algún seguro de vida y/o desempleo, por ejemplo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/credito_290.pdf