¿Dos bolsas de valores en méxico?

BMV y BIVA.

Con las reformas estructurales, el mercado financiero se ha modificado en todos sus ámbitos, permitiendo nuevas opciones para los inversionistas.

La llegada de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abre una ventana de oportunidades y con ello algunas dudas para quienes desean ingresar por primera ocasión al mundo de las inversiones.

En este número vamos a explicarte algunos puntos básicos para tratar de entender a estas dos entidades y la forma en la que afecta al ecosistema de inversiones la entrada de una nueva figura.

 

 

 

¿Qué es una Bolsa de Valores?
Para entender el tema, empecemos por explicar lo más básico: una Bolsa de Valores, también conocida como mercado de valores, es un espacio donde se compran y venden diversos instrumentos bursátiles como acciones de medianas y grandes empresas.

Para que una empresa funcione necesita capital, tanto humano como financiero y es ahí donde existe la posibilidad de que una persona compre un porcentaje de sus acciones a cambio de una ganancia a futuro.

Es importante dejar en claro que este instrumento de inversión se considera de renta variable, ya que los beneficios que se obtienen en las inversiones no son fijos y puede registrar tanto pérdidas como ganancias.

 

La antigua Bolsa
La BMV es una entidad bursátil que se fundó hace más de un siglo, en el año de 1894 para ser exactos.

Durante toda su existencia se ha consolidado como una de las entidades más longevas en nuestro país y también como un referente para otros mercados de inversión.

 

Los instrumentos de inversión son el medio a través del cual inviertes tu dinero y se pueden clasificar en dos tipos: los de renta variable que son aquellos que al contratarlos desconoces los rendimientos que te generarán al finalizar el plazo y los de deuda, que representan un menor riesgo ya que están respaldadas por el Gobierno Federal.

valores1

 

La nueva Bolsa
BIVA es una organización muy joven en cuanto a operaciones como ente bursátil, su existencia se remonta apenas a un par de años (consiguió su concesión en 2017 y comenzó a operar el 25 de julio de 2018).

La propuesta de valor de esta nueva bolsa es el hecho de contar con el respaldo de la plataforma tecnológica de Nasdaq (el segundo mercado de valores automatizado y electrónico más grande de los Estados Unidos).

Entre otros beneficios que puede generar BIVA, está el hecho de que más empresas podrán participar en el mercado bursátil. Lo que genera mayores competencia, ya que todas las empresas podran elegir entre ambas bolsas.

 

¿Sabías que EUA, India, Canadá y Japón son los países que registran una mayor cantidad de Bolsas de Valores en el mundo?

 

¿Tener dos Bolsas afecta al ecosistema inversor?
La creación y operación de dos mercados de valores no es algo nuevo, ya que existen naciones que cuentan con hasta más de diez mercados de valores.

En México, el mercado de compra venta de acciones empresariales había estado dominado por una sola Bolsa, por más de 100 años, es por esta razón que la creación de una nueva entidad bursátil, supone diferencias.

Para dejar este tema un poco más claro, te dejamos una lista de apreciaciones:

  • La creación de un segundo mercado de valores presupone una mayor competencia en cuanto a mejor oferta de productos. Por ello, se espera un mayor crecimiento para la economía mexicana.
  • Las dos están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • BIVA señala hacer uso de los más altos índices de tecnología automatizada, respaldada por Nasdaq.
  • BMV trabaja y opera con tecnología heredada de Standard & Poor´s.
  • Cualquier empresa es libre de cotizar en las dos Bolsas de Valores.
  • Cada una trabaja con indicadores financieros diferentes: BMV con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y BIVA con el FTSE, que incluye a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras.

Como puedes darte cuenta, sus diferencias son a escala técnica y operativa. En el plano de las inversiones, la entrada de una nueva entidad bursátil supone una mejora tanto para la economía del país, los inversionistas y las empresas.

 

Si eres nuevo en el tema de las inversiones, te recomendamos  comenzar poco a poco. Inicia con instrumentos a plazo fijo o de deuda, como los Cetes. Conforme vayas aprendiendo, podrás dar el salto a un mecanismo de renta variable.

valores2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí