Retiros de efectivo sin tarjeta

Recomendaciones para evitar fraudes.

¿Alguna vez te ha pasado que necesitas sacar dinero del cajero automático, pero por alguna razón olvidaste tu tarjeta bancaria en casa?, hace un par de años esto podría suponer un gran problema para las personas, pero con el avance de la tecnología con los retiros en efectivo sin tarjeta, ya no es así.
Por ello, el día de hoy en la revista Proteja su Dinero, queremos hablarte sobre cómo puedes hacer los retiros en efectivo sin tarjeta de crédito, así como darte nuestras mejores recomendaciones en materia de seguridad para evitar diversos tipos de fraudes al hacer estos retiros.

¿Qué es un retiro de dinero sin tarjeta?

Los llamados retiros sin tarjetas son movimientos bancarios en donde se puede sacar dinero en efectivo de un cajero automático sin la necesidad de una tarjeta bancaria de forma física. Este servicio de las instituciones financieras ya está disponible en la mayoría de sus cajeros automáticos y requiere también el uso de tu aplicación bancaria.

Quizás la duda sobre los retiros sin tarjeta es si se pueden realizar en cualquier institución bancaria y lo cierto es que, con el paso del tiempo, cada vez son más los bancos que han ido implementando este tipo de tecnología. A continuación te damos a conocer cuáles son los bancos donde es posible realizar un retiro de efectivo sin tarjeta:


Aunque el proceso para disponer de efectivo puede cambiar entre una app bancaria y otra, de manera general consiste en cuatro pasos:

  1. La solicitud de “retiro sin tarjeta” desde tu app móvil.
  2. El ingreso del monto solicitado.
  3. Generar la clave de retiro que tendrás que teclear en el cajero automático.
  4. Esta clave que se generó desde tu app bancaria móvil deberás ingresarla en el cajero automático de tu banco, generalmente hay una opción en pantalla que dice “operaciones sin tarjeta”.


Evita caer en fraudes y sigue estos consejos.

Ahora que ya sabes que puedes realizar el retiro de tu dinero en efectivo desde un cajero automático sin la necesidad de tener tu tarjeta bancaria de forma física, en la CONDUSEF nos interesa mucho mantener a salvo tus finanzas personales, por lo que te recomendamos seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

  • No compartas con nadie la clave que generaste desde tu app móvil para retirar dinero sin tarjeta desde el cajero automático.
  • No acudas a cajeros automáticos que se encuentren en zonas peligrosas, con poca luz o muy solas.
  • Toma en cuenta que la clave para retirar dinero sin tarjeta tiene fecha de expiración, por lo que, en caso de no utilizarla, deberás generar una nueva.
  • Si vas a generar un código para que alguien más realice un retiro de dinero sin tu tarjeta, asegúrate de que no lo comparta con otra persona y de que cobre el dinero lo antes posible.
  • Fíjate muy bien al momento de digitar la clave o el código para retirar dinero sin tarjeta, ya que de lo contrario podría bloquearse el movimiento.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/04/retiros_289.pdf