El abc de tu subcuenta de vivienda

El abc de tu subcuenta de vivienda.

¿Sabías que tu Cuenta Individual de Afore se compone de tres grandes subcuentas? Una de ellas es la de vivienda, a la cual, todos los trabajadores tienen derecho sin importar en qué régimen de seguridad social coticen, ISSSTE (FOVISSSTE) o IMSS (INFONAVIT).

El saldo de esta subcuenta es resultado de las aportaciones que el patrón abona bimestralmente y equivale al 5% de tu salario integrado, es decir, el sueldo más prestaciones como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie u otras en particular.

 

 

Si bien es cierto que estos recursos se reportan en el estado de cuenta que la Afore envía a tu domicilio, son los institutos de vivienda, INFONAVIT y FOVISSSTE, los que recaudan y administran esas aportaciones de ahorro para la vivienda.
La Afore sólo ofrece a sus clientes el servicio de informar, pero no tiene los recursos, estos los tiene el INFONAVIT si cotizas o cotizaste al IMSS, o el FOVISSSTE, si cotizas o cotizaste al ISSSTE.

La Subcuenta de vivienda es para que en un futuro puedas solicitar un crédito a través del INFONAVIT o FOVISSSTE o para completar tu pensión al final de tu vida laboral (a partir de los 65 años).

Para poder utilizar este dinero y comprar un inmueble requieres de un trabajo formal con prestaciones y que tu empresa pague las aportaciones obligatorias bimestrales.

 

Los créditos hipotecarios que te ofrece tanto el INFONAVIT como el FOVISSSTE pueden ayudarte a adquirir propiedades con condiciones favorables como:

  • Tasas de interés más bajas.
  • Las futuras aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda sirven para amortizar capital del préstamo.
  • Tienen un catálogo variado de productos crediticios diseñados para cubrir las necesidades de sus derechohabientes.
  • Además existen alternativas de cofinanciamiento con diversos Bancos y Sofomes, para aquellos que desean invertir en propiedades de mayor valor.

 

¿Cómo verifico cuánto dinero tengo?

Hay diversas formas de monitorear el saldo de tu subcuenta, chécalas:

  1. En tu estado de cuenta de Afore, en el rubro de Saldo de Subcuenta de Vivienda, encontrarás el monto actual de tu ahorro. Independientemente de que sea enviado a tu domicilio, en cualquier momento puedes solicitarlo con tu Afore, o bien requerir una constancia de saldos o detalle de movimientos.
  2. También a través de la nueva APP “Afore Móvil”. Esta opción es una forma fácil y segura de solicitar el estado de cuenta más reciente (sin folio) de tu Afore y será enviado al correo electrónico que indiques.
  3. Por internet, en caso de cotizar para el INFONAVIT, dirígete a: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio y consulta tu saldo al entrar a Mi Cuenta Infonavit. Si aún no te has registrado, deberás hacerlo. Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

¿Sabias que…

Muchos trabajadores que ya se pensionaron o son beneficiarios de una Subcuenta de Vivienda, no han solicitado la devolución del saldo a su favor?

De ser tu caso, te decimos que existen nuevas formas por las que puedes recuperar ese ahorro acumulado a lo largo de tu vida laboral.

Ingresa a la página http://portal.infonavit.org.mx, en la sección de “Trabajadores” y posteriormente en “Guía para retirar mi ahorro”, en la cual encontrarás los pasos para iniciar tu trámite, como son:

  • Captura el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Llena el formulario que se te presenta.
  • Recibirás tu número de caso.
  • Debes elegir el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) al que podrás acudir a hacer tu trámite final.
  • Programa tu cita.
  • En esta aplicación podrás seguir el avance de tu trámite.

Si ya cuentas con una resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posterior al 13 de enero del 2012, o te pensionaste antes de esa fecha, puedes realizar el trámite directamente al Infonavit, a través de internet.

Deberás contar con tu credencial para votar vigente, así como una cuenta bancaria, donde vía transferencia electrónica se hará el depósito de tus ahorros.

Para más información y conocer otras formas de solicitar la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda, llama a Infonatel, al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, lada sin costo, desde cualquier parte del país.

La CONDUSEF te recuerda que debes resguardar tus documentos e información de manera personal. Evita el robo de identidad.

 

La Subcuenta de vivienda es  para que en un futuro puedas solicitar un crédito a través del INFONAVIT o FOVISSSTE.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí