Papá, checa tu afore en el BEF

Entérate de cuáles son las AFORE con más reclamos.

En este mes de junio, en el que festejamos a papá, el Buró de Entidades Financieras (BEF) lo pone al tanto de cuáles son las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) con más reclamaciones y cuáles son aquellas que más resuelven a favor del usuario o usuaria.

Como sabemos, las AFORE son instituciones financieras que se encargan de administrar los fondos para el retiro de las personas trabajadoras que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de una cuenta individual donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y la persona trabajadora con el fin de que obtengan su pensión.

Una vez que la AFORE recibe estas aportaciones, las invierte a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para reducir el riesgo y mantener portafolios diversificados.

Para precisar, las AFORE tienen entre sus funciones:

• Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como recibir de las y los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
• Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas de ahorro para el retiro.
• Invertir los recursos de las y los trabajadores en las diferentes Siefores Generacionales.
• Enviar cada cuatro meses los estados de cuenta a las personas trabajadoras.
• Pagar los retiros programados.
• Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.
• Atender y asesorar al trabajador en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta.

Al ser una institución financiera, una AFORE también puede presentar problemas y registrar quejas de sus usuarios. Si alguna vez has tenido algún problema y quieres presentar una queja, puedes hacerlo a través de la Unidad Especializada de tu AFORE o en los canales de atención que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) pone a tu disposición.

Para ello ten a la mano:

• La documentación necesaria para identificar la problemática, como estados de cuenta, Folios de Servicio o respuestas emitidas por la AFORE.
• Datos personales como Número de Seguridad Social o CURP.
• Identificación oficial.
• La AFORE debe proporcionarte un acuse de recepción y un Folio de Queja para identificar tu solicitud y darle seguimiento.
• En un plazo no mayor a 5 días hábiles, la Administradora deberá notificarte por escrito el estado que guarda tu queja o su resultado.

Si la AFORE no resolvió tu queja, acude a la CONDUSEF y presenta una reclamación. ¿Qué vas a necesitar?

• Escrito en donde se describa la reclamación, firmado por el interesado.
• Acuse de recepción de la queja y Folio de Queja proporcionados por la AFORE.
• Identificación oficial vigente.
• Documento que compruebe la relación contractual con la AFORE (estado de cuenta o contrato).
• Documentos en donde se aclare o se identifique la problemática (puedes adjuntar la documentación que tengas relacionada con el Folio de Servicio o Folio de Queja que te haya proporcionado la AFORE).

Sabías que, en el periodo de enero a marzo de este año, las Afore con el mayor número de reclamaciones fueron:

• Afore XXI Banorte 23%
• Afore Coppel 14%
• Citibanamex-Afore 13%
• Afore Azteca 12%

En tanto, las que presentaron una resolución favorable al usuario fueron:

• Invercap Afore 80%
• Afore Coppel 38%
• Sura 38%
• Inbursa 35%
• Pensionissste 34%

La que menos resolvió a favor fue Afore Azteca con 22%. Para obtener mayor información sobre el proceso de reclamación en la CONDUSEF llama al 55 53 400 999 o escribe un correo a asesoria@condusef.gob.mx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/afore_279.pdf