Cosecha un futuro sostenible

Invierte en Bonos Verdes.

Como tal vez ya lo sabes, el Cambio Climático es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la actualidad, ya que pone en peligro el equilibrio de la naturaleza y la estabilidad de nuestras comunidades. Por este motivo, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, es vital pensar en la urgencia de proteger nuestro planeta.

Tomar conciencia sobre este problema es el primer paso para enfrentarlo, pero también necesitamos tomar medidas concretas, una de las maneras en las que podemos contribuir es a través del financiamiento de proyectos que ayuden a reducir y adaptarnos al cambio climático. En este artículo buscamos introducirte a una de las modalidades de inversión que más atención ha llamado en los últimos años: los Bonos Verdes.

¿Qué son los Bonos Verdes?

En primer lugar, es importante que conozcas este término. Cuando hablamos de Bonos Verdes nos referimos a instrumentos financieros que están diseñados para financiar proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Estos suelen estar relacionados con energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, conservación de recursos naturales y otros aspectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y promueven la sostenibilidad.

Este tipo de instrumentos se enmarcan en los criterios ESG por sus siglas en inglés, los cuales se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno, motivo por el cual se les considera una forma de inversión socialmente responsable.

¿Cómo funcionan los Bonos Verdes?

Para que entiendas el funcionamiento de dichos bonos, te presentamos algunos aspectos y conceptos que te pueden ser de ayuda, sobre todo si estás interesado en invertir en ellos.

I. ¿Cómo y quién los emite? Una entidad, como un gobierno o una institución financiera.

II. ¿Para qué se utiliza ese dinero? Los fondos recaudados de la venta de dichos bonos se destinan a proyectos específicos que están etiquetados como “verdes” porque tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

III. ¿Es rentable invertir en ellos? Los bonos verdes funcionan de manera similar a otros. Los inversores que compran estos bonos reciben intereses periódicos y al final del plazo recuperan su inversión inicial.

IV. ¿Es seguro? La emisora del bono debe proporcionar informes periódicos sobre cómo se están utilizando los fondos para los proyectos verdes. Esto garantiza que los inversores tengan visibilidad sobre el impacto real de su inversión en la sostenibilidad.

V. ¿Cuáles son los beneficios? Los bonos verdes ofrecen una forma de inversión con un propósito, donde los inversores pueden contribuir a proyectos que ayudan a proteger el medio ambiente y promueven la sostenibilidad.

¿Con qué instituciones puedo invertir en Bonos Verdes?

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en México existen más de 12 emisores de Bonos Verdes, en este listado encontramos instituciones tanto públicas como privadas, dentro de las que se encuentran:

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • BBVA
  • Banobras
  • Nacional Financiera
  • Fibra Uno
  • Grupo OMA
  • ProLogis

¿Para qué se utiliza el dinero invertido en estos bonos?

Los recursos provenientes de la inversión en Bonos Verdes ha permitido darle un mayor impulso a la:

  • Transición a un transporte público sin emisiones directas, o bajo en emisiones
  • Compra de vehículos eléctricos o híbridos
  • Construcción de infraestructura sostenible
  • Construcción y operación de instalaciones que generan energía limpia
  • Creación de proyectos de eficiencia energética
  • Gestión de agua y desechos

De esta forma tu inversión en los Bonos Verdes no solo te genera rendimientos a corto plazo, sino que también generará beneficios a largo plazo, como la creación de obras y proyectos que mejoren la calidad de vida e impulsen un cambio.

¡Por estos motivos, al convertirte en inversionista no solo mejoras tus finanzas sino que también te conviertes en un actor de cambio y en un impulsor del desarrollo sostenible!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/10/cosecha_283.pdf