Del balero a la Tablet

Escoge el juguete que convenga a tus hijos y a tu bolsillo

E l 30 de abril en nuestro país no es un día cualquiera para quienes esperan recibir algún regalo: los pequeños de la casa. Como papá, ¿has notado los cambios por los que han atravesado los juguetes a lo largo del tiempo? Los avances tecnológicos a veces conllevan un costo mayor por su necesidad.

 

 

 

 

 

¿Por qué se acostumbra dar regalos a los niños?

Esto no es algo obligatorio, pero lo cierto es que alrededor del mundo, los países lo festejan y dictan un día en específico para conmemorarlos. El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como el Día Internacional de los Derechos del Niño, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha especial destinada a la reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo. En dicha fecha se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

En nuestro país se festeja el último día de abril y es una fecha que llena de emoción a los pequeños. Sin embargo, el debate actual sería conocer las consecuencias que ha tenido en los niños el cambio de los juguetes y juegos tradicionales, mismos que se han visto reducidos a dispositivos electrónicos, causando impacto en la forma de interacción.

¿Estos cambios realmente benefician el desarrollo de los niños? En primer lugar, lo que se ve afectado es el bolsillo de los padres, puesto que el gasto normal para adquirir algún dispositivo de estos supera por mucho al de los juguetes tradicionales. La durabilidad y resistencia de estos dispositivos obligan a que sea un gasto constante, ya que las innovaciones en esta industria están a la orden del día.

Además, se debe considerar que para poder hacer uso de ellos, es imprescindible contar con corriente eléctrica para cargarlos y puedan funcionar, y si no lo has considerado, esto también se traduce en un gasto de recursos. Lo anterior es muy distinto a los juguetes de antaño, ya que lo único que se necesitaba era creatividad para jugar.

 

La diferencia de precios

Aunque en la actualidad tener una tablet o smartphone, es suficiente para los niños debido a que pueden descargar diversos juegos, si comparas lo que antes se pagaba para adquirir algún juguete o juego, con lo que se paga actualmente por las nuevas formas de entretenimiento, notarás que el costo se ha elevado notablemente, por lo que no todos tienen la capacidad para adquirir dichos artículos.

Quizá seas un padre consentidor y compres a tu hijo este tipo de artículos electrónicos, sólo toma en cuenta que para cada uno de estos artefactos hay una edad. Tus hijos pueden exigirte algo que no es apto para ellos, piénsalo muy bien antes de adquirirlos y sobre todo, no te salgas de tu presupuesto. No vale la pena comprar algo que sólo es un capricho, si te provocará un desequilibrio financiero.

 

¿Sabías que…

  • El Gasto promedio de una consola de videojuegos supera los 3 mil pesos.
  • En distintas etapas del ser humano, se adquieren ciertas habilidades, siendo los materiales infantiles las herramientas óptimas de apoyo.
  • La vida promedio de un gadget es infinitamente menor a la de un juguete tradicional.
  • Según datos de la Asociación de la Industria del Juguete (AMIJU) al cierre del 2015, se rebasaron los 2 mil millones de pesos, siendo diciembre y enero la época en la que los jugueteros llevan a cabo 70% de sus ventas anuales.

Fuentes:

Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Pedagoga y especialista Luz del Carmen Altamirano Espinoza. Directora de desarrollo e investigación Académica del ITESM Puebla.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí