Cómo ser saludable sin gastar tanto

Que tu vida sea sana, y también tus finanzas

Llevar un estilo de vida saludable tiene que ver con lograr un estado de bienestar general a partir de la actividad física y una dieta balanceada para así mejorar la salud y condición física, reducir el estrés y llevar una vida más tranquila.

De acuerdo con el INEGI1, el 56% de la población mexicana mayor de 18 años es inactiva físicamente, y de este porcentaje, el 58.2% son mujeres y el 41.8% hombres. Esto puede generar problemas de salud, como la obesidad. Si te encuentras en esta situación, es conveniente cambiar tu estilo de vida pero ¡OJO!, sin perjudicar a tu bolsillo.

 

¡Cuida tus finanzas!

Para muchas personas, llevar un estilo de vida saludable va más allá de hacer ejercicio, implica asistir al gimnasio, cambiar su dieta, comprar suplementos alimenticios,  ropa y otros accesorios, lo cual puede rebasar tu presupuesto y afectar tus finanzas.

¿De cuánto estamos hablando?

Para empezar el costo mensual de los gimnasios puede ir desde 150 pesos hasta más de 2 mil, según la zona y los servicios que busques (en algunos es necesario pagar inscripción). Hay desde los que tienen los equipos básicos para ejercitarte hasta los que te ofrecen alberca, cama de bronceado, cámara de colágeno, sillón de masaje y acceso las 24 horas del día.

 

gabriel

 

Para llevar una vida saludable, no es necesario sacrificar tu bolsillo, al igual que en tu salud, necesitas tener un equilibrio en tu economía. A continuación te damos algunas sugerencias para ser saludable sin gastar tanto:

  • Asiste a gimnasios gratuitos o de bajo costo: Si estudias, puedes inscribirte en el gimnasio de tu escuela; si no, tienes más opciones, como los gimnasios locales o los espacios recreativos como parques públicos.
  • Cuidado con los Suplementos: Considera si realmente necesitas consumirlos, ya que podrían tener un efecto contrario en tu salud y economía.
  • Come equilibrado y sano: No necesitas gastar mucho para comer sano, pero sí es importante que tengas hábitos alimenticios adecuados y equilibrados. Para más información, puedes consultar la página de PREVENISSTE: http://www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/alimentacion-correcta#ancla
  • Haz ejercicio en casa o parques públicos: también puedes ejercitarte en casa y basarte en tutoriales de internet; la opción de salir a caminar o correr en tu colonia o algún parque público siempre es buena.

Recuerda que es importante ejercitarte y tener una vida saludable, y para lograrlo no necesitas gastar mucho, así que considera estos consejos para mejorar tu condición física y ayudar también a tu cartera.

 

1 Resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, INEGI, 2015.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí