50 AÑOS DEL CAJERO AUTOMÁTICO

Un invento muy efectivo

Actualmete es común el uso del cajero automático, ya sea para sacar dinero o para realizar alguna otra operación, pero ¿sabías que hasta hace apenas unas cuantas décadas era impensable realizar esta transacción fuera de la ventanilla de un banco?

Hace 50 años, si una persona necesitaba dinero en efectivo debía ir a su banco en el horario de servicio establecido, de lo contrario esperaría hasta el día siguiente a que la sucursal iniciara nuevamente operaciones.

El primero
Aunque el primer intento de cajero automático se remonta a 1939, en Estados Unidos, éste sólo estuvo en servicio seis meses por falta de demanda. Luther George Simjian, un inventor de origen armenio, patentó el prototipo de una máquina que fue instalada en una pared externa del City Bank, en Nueva York.

Sin embargo, ante los escasos usuarios interesados en utilizar este servicio el banco decidió descontinuar su uso. Al parecer Simjian se había adelantado demasiado a su tiempo. Décadas después, en 1965, el escocés John Shepherd-Barron fabricó el primer cajero automático de Europa.

Shepherd-Barron trabajaba en la compañía De La Rue, como presidente de la primera empresa de vehículos blindados en Europa: la Security Express, pionera en la impresión de timbres postales en el mundo. Además, dirigía la empresa De La Rue, dedicada a fabricar máquinas para contar billetes y hojas para la impresión de billetes.
Junto con su esposa consideraron la necesidad de incluir una clave de seguridad personal; luego de discutirlo, convinieron una contraseña de cuatro dígitos, lo que dio origen al internacionalmente conocido PIN (Personal Identification Number).

Su primer cajero automático fue colocado en una sucursal del banco Barclays, en la calle Enfield, al norte de Londres, e inaugurado el 27 de junio de 1967.
El primer usuario de este novedoso sistema fue el actor Reg Verney, de la entonces famosa serie de televisión On the buses, por lo que fue una noticia que se difundió en la radio, televisión y periódicos de la Gran Bretaña.

A partir del invento de Shepherd-Barron la evolución de este mecanismo se dio a pasos agigantados. En 1969, los norteamericanos Don Wetzel, Tom Barnes y George Chastain instalaron el primer cajero propiedad de la empresa Docutel, con tarjetas plásticas y código magnético, en el Chemical Bank de Nueva York.

En 1971, esta misma empresa instaló la versión del cajero totalmente automático, tal como lo conocemos actualmente. En México el primer cajero comenzó a operar en 1972 en Banamex, convirtiéndose además en el primero de América Latina.

En 2010, el BPS de Polonia, fue el primer banco de Europa en contar con un cajero automático biométrico, es decir, que se puede retirar efectivo con sólo usar un dedo.

 

Cuidado al usar un cajero automático:
Desafortunadamente, los avances de la tecnología han venido aparejados con algunos riesgos al hacer uso de un cajero automático, ya que la delincuencia ha encontrado la manera de instalar aditamentos falsos para hacer fraudes.

Es poco recomendable retirar dinero a cualquier hora del día o en cualquier lugar, por lo que te damos algunos tips que te serán utiles al hacer uso del cajero automático.

• No acudas a cajeros poco iluminados, solitarios o ubicados en lugares aislados, sobre todo por la noche.

• Revisa el aspecto del cajero a fin de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que parezcan extrañas.

• Ten cuidado con los cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.

• Nunca pidas o aceptes ayuda de alguna persona si es que el cajero presenta fallas.

• Cancela por completo la operación antes de retirarte y no permitas que nadie te distraiga mientras realizas tus transacciones.

• No compartas con nadie tu NIP y procura cambiarlo periódicamente.

• Si tu tarjeta se queda dentro del cajero, la cantidad que solicitaste no es la correcta o no te dio el dinero, acude de inmediato con un ejecutivo. En caso de que el banco se encuentre cerrado llama a los números de asistencia que encontrarás en la máquina y para que te digan qué hacer.

 

En 1982, más del 70% de los cajeros automáticos que había en Estados Unidos fueron fabricados por la compañía De La Rue, en Inglaterra.

Se calcula que existe una red de más de tres millones de cajeros automáticos alrededor del mundo.

Brasil es el país que más cajeros automáticos tiene, con unos 160 mil, seguido de Japón con casi 105 mil.

El Banco de México ofrece una aplicación para dispositivos móviles llamada “Ubicajeros”, que permite consultar la ubicación de los cajeros, así como las comisiones por retiro de efectivo y los horarios de servicio. La aplicación es gratuita y puede obtenerse a través de la App Store.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí