Conoce tu capacidad de endeudamiento

El tóxico no es el crédito, eres tú.

¿Alguna vez te has encontrado en la duda de pedir o no un crédito, pero no sabes exactamente cuál es la cantidad ideal o máxima que puedes solicitar sin poner en riesgo tu estabilidad financiera o hasta de sufrir estrés financiero?

Justamente para no comprometer tus finanzas personales, es muy importante conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento, por lo que en esta ocasión en la revista Proteja su Dinero te diremos cómo puedes conocer tu capacidad de endeudamiento para saber la cantidad máxima de crédito que puedes solicitar. Toma nota de todos los detalles al respecto y haz del crédito un aliado y no una relación tóxica.

Para empezar, es sumamente importante conocer que un crédito es una cantidad de dinero que una institución financiera le presta a sus clientes, con la condición de que puedan pagarlo en un tiempo determinado y también con un interés.

¿Para qué sirve un crédito?

Otro punto significativo es saber para qué sí y no, es recomendable utilizar un crédito, ya que, algunas personas suelen utilizar los créditos de manera errónea. Lo principal es saber que un crédito sirve para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en ese momento y de acuerdo con la utilidad que le darás a este préstamo, podemos clasificar a los créditos en los siguientes tipos:

  • Crédito de consumo: Se usa para pagar bienes y servicios. Entre los más comunes están la tarjeta de crédito, el crédito de nómina y el crédito personal.
  • Crédito empresarial: Sirve para quienes desean iniciar o ampliar un negocio.
  • Crédito hipotecario: Con él puedes adquirir, construir e incluso remodelar una casa o departamento.
  • Crédito automotriz: Se utiliza para comprar un auto nuevo o usado.
  • Crédito ABC: Para la compra de bienes básicos de consumo duradero.

Ahora bien, ya que conoces cuáles son los distintos tipos de crédito que puedes solicitar, te explicaremos cuál es la forma correcta para saber cuál es tu capacidad de endeudamiento.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima de deuda que puede asumir una persona o entidad sin comprometer su solvencia, con base en su presupuesto.

¿Cómo puedes calcular tu capacidad de endeudamiento?

Antes de solicitar un crédito financiero o préstamo, lo cierto es que debes saber cuál es la capacidad de tus finanzas para poder hacerle frente a este gasto. Para ello, te decimos cómo calcular tu capacidad de endeudamiento.

La regla general que en la CONDUSEF siempre hemos aconsejado es que una deuda (cualquiera que sea), no debe sobrepasar más del 35-40% de los ingresos mensuales de las personas, siendo este el porcentaje límite.


El paso a paso para conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento, es el siguiente:

  1. Haz la cuenta y suma tus ingresos mensuales totales.
  2. Por otro lado, también considera cuál es el total de tus gastos.
  3. Al total de tus ingresos, réstale tus gastos.
  4. A la cantidad que te resulte, deberás multiplicar por 0.40.
  5. El número que resulte será la capacidad de endeudamiento máxima que puedes tener.

Te dejamos un ejemplo:

  1. Una persona gana un sueldo de $10,000 pesos mensuales.
  2. El total de sus gastos totales al mes asciende a $4,000 pesos.
  3. Tiene $6,000 después de pagar sus deudas mensuales, este número lo multiplicamos por 0.40.
  4. Su capacidad máxima de endeudamiento al mes es de $2,400 pesos.

Ahora que ya sabes la forma en la que puedes calcular cuál es la cantidad con la que puedes endeudarte al solicitar un crédito o préstamos financiero, te invitamos a realizar este mismo ejercicio, pero con la cantidad de tus ingresos y gastos mensuales, así sabrás cuánto dinero puedes pagar de manera mensual en los próximos créditos que solicites.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/04/capacidad_289.pdf