La Familia Morralla

Innegablemente, el hogar es el principal entorno para adquirir conocimientos y habilidades que utilizaremos a lo largo de nuestras vidas. La educación financiera, por supuesto, no es un tema fuera de esta realidad.

Las dificultades económicas y las posibles soluciones, son el pan nuestro de cada día al interior de nuestro núcleo familiar. Sabedora de ello, la CONDUSEF se ha propuesto brindar orientación y conocimientos básicos sobre las finanzas personales a través de una historieta, cuya protagonista es la familia Morralla.
Una familia muy común, con los mismos problemas y situaciones relacionadas con el consumo inteligente, el ahorro, el crédito, los seguros, presupuesto, etc. algo similar a lo que viven cada día miles de familias mexicanas.

 

 

Aquí te presentamos a:

Don Cheque (abuelo):

70 años, jubilado. Esposo de Doña Severita y padre de Gastón. Junto a su esposa ha pasado situaciones económicas difíciles. Aprendió muy poco de las experiencias y sigue recibiendo lecciones. No entiende mucho de finanzas y el uso de la tecnología es su mayor problema.

abuelo

 

Doña Severita (abuela):

65 años, esposa de Don Cheque y madre de Gastón. Es una abuela cariñosa y consentidora. Siempre fue ama de casa, es lenta con el uso de la tecnología pero dispuesta a aprender algo  nuevo. Siempre tiene un consejo o un dicho para los integrantes de la familia. También los apoya en la toma de decisiones para mejorar sus finanzas.

abuela

 

Gastón Morralla (papá):

40 años, esposo de Justina y padre de Neto y Débora. Es empleado de una empresa privada y se identifica plenamente con Don Cheque. Siempre busca dar lo mejor a su familia pero no sabe manejar sus finanzas. Nunca recibió educación financiera y termina aplicando los consejos de su esposa y su mamá.

papa

 

Justina (mamá):

38 años. Esposa de Gastón y madre de Neto y Débora. Es microempresaria; sabe administrar el dinero y no cae tan fácilmente en las ofertas o promociones. Es la responsable de administrar los gastos del hogar.

nina

 

“Neto” Ernesto Morralla (niño):

8 años, hijo menor de Justina y Gastón Morralla. Como cualquier otro niño, juega, hace travesuras y se divierte. A su corta edad, es consciente de la situación económica de su familia. Es muy ahorrador y se esfuerza para adquirir siempre lo que necesita. Busca ayudar en lo que pueda, pero le encanta molestar a su hermana mayor.

nino

 

Débora Morralla (joven):

17 años, hija mayor de Justina y Gastón Morralla. Se considera una chica que está de moda. Además, se encuentra en una etapa en la que quiere gastar y comprar todo lo que le gusta.

mama

 

Bono (perro):

Es la mascota de la familia. Cada salida con Bono se convierte en una aventura, pero también representa una deuda nueva para la familia Morralla.

perro

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí