¿Instituto fona…Qué?

Una institución financiera para los trabajadores

Seguramente has escuchado o visto alguna publicidad relacionada con el crédito Infonacot, ¿pero sabes de qué se trata, qué institución lo otorga y qué significan sus siglas?

El Infonacot es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, un organismo gubernamental sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuya misión principal es la de apoyar, con créditos y financiamiento, a los trabajadores mexicanos.

Sus tasas son muy competitivas en el mercado y cualquier persona, cuyo centro laboral esté registrado en este instituto, puede solicitar alguno de los varios créditos con que cuenta, y lo más importante, a costos preferenciales, menores que los ofertados en el mercado.

 

El Instituto Fonacot, se creó el 2 de mayo de 1974, como una respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo, en el sentido de apoyar a la clase trabajadora, con financiamiento para la adquisición de bienes
y servicios.

fona2

 

 

¿Cuáles son las ventajas?
Como lo mencionamos anteriormente, la principal ventaja de solicitar financiamiento en esta institución, es que su tasa de interés suele ser más baja a diferencia de un banco o de una caja de ahorro.

  • Además de ésta, podemos enlistar algunas más:
    No pide aval o fiador para otorgarte el crédito, ya que la garantía es tu trabajo.
  • Los pagos se descuentan de tu nómina, de esta forma reduces el riesgo de cualquier interés por pago tardío.
  • En caso de que hayas dejado de trabajar o te sea imposible terminar de pagar tu crédito, el Infonacot cuenta con programas para liquidar la deuda con condonación de intereses y esquema de descuentos.

 

Un crédito para cada necesidad
Al igual que los bancos, el Infonacot ofrece diversos créditos dependiendo de la necesidad o la finalidad de su uso.

Algunos de ellos son los siguientes:

Crédito en efectivo
Este producto te presta dinero para que lo utilices en adeudos, pagos inesperados o para lo que tu familia y tú requieran. El monto a prestar depende de tu sueldo.

Mujer efectivo
Es un crédito que busca apoyar a las mujeres trabajadoras en la economía formal. Con ello, pretende ayudarlas a proteger y hacer crecer su patrimonio, permitiéndoles adquirir bienes de consumo duradero para elevar su calidad de vida y la de su familia.

 

Damnificados
Préstamo dirigido para que los trabajadores en zonas afectadas, ya sea por declaratorias de emergencia y/o desastres naturales, tengan acceso, de una forma rápida a este crédito, el cual se otorga en efectivo con la finalidad de que el interesado pueda recuperar bienes de consumo duradero (línea blanca, electrodomésticos, material de construcción, muebles y otros) ante uno de estos sucesos.

 

Viajemos Todos por México
Para apoyar el programa “Viajemos Todos por México”, el Infonacot ofrece créditos con condiciones preferenciales a los trabajadores formales para que puedan adquirir paquetes de viaje para cualquier destino nacional.

 

¿Y qué sucede si dejo de trabajar y aún tengo el crédito?
Si por alguna razón te quedaste sin trabajo y no tienes forma de continuar el pago de tu crédito, acércate a la sucursal Infonacot más cercana. Esta institución ha desarrollado varios esquemas para que sus clientes que enfrentan una situación como la descrita, puedan liquidar su obligación.

  • Hoy en día el Infonacot maneja las siguientes opciones para la liquidación de adeudos:
    Esquema 70-30. Liquida el 70% de tu adeudo e Infonacot te apoya con el 30% restante.
  • Esquema 20-20-20.- Liquida el 20% de tu adeudo, el saldo restante se reestructura a un plazo de 20 meses sin intereses y por cada pago realizado en tiempo y forma, el Infonacot te estará otorgando el beneficio de una quita equivalente al 20%.

Recuerda que como con cualquier otra institución financiera, estás obligado a pagar tu crédito. De no hacerlo, será turnado para cobro a un despacho externo, el cual te requerirá, además del saldo del crédito, intereses moratorios, gastos de cobranza y/o, en su caso, el refinanciamiento total del mismo.

 

Ahora que conoces los detalles acerca de este instituto y los créditos que te ofrece, ¡tómalos en cuenta!, puede ser que sean una buena opción si deseas obtener financiamiento.

Consulta más información en: https://www.fonacot.gob.mx

 

Para conocer los requisitos y características puntuales de cada uno de los créditos, te invitamos a consultar la información en el siguiente link:
https://www.gob.mx/infonacot/es/archivo/acciones_y_programas

fona3

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí