Día del migrante

La CONDUSEF protege tus derechos financieros.

Ante el incremento del flujo migratorio en el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 18 de diciembre de cada año, como el Día Internacional del Migrante.

Además de difundir información sobre sus derechos y libertades e implementar nuevas medidas para su protección.

Esta celebración busca reconocer la gran contribución que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en el mundo, y revisar los desafíos que la migración tiene a futuro.

Por lo que respecta a México, y ante la importancia económica y social que tienen nuestros connacionales en otros países, en este número de la revista Proteja su Dinero publicamos las acciones que la CONDUSEF lleva a cabo para proteger sus derechos financieros. ¡Échales un ojo y si tienes familiares en el extranjero, pásales la información!

 

Estados Unidos es el país a donde más emigran los mexicanos, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que un total de 12 millones de connacionales viven en esa nación.

 

1. Lada Internacional
Una de las herramientas con las que cuenta esta Comisión Nacional es el número lada internacional sin costo 85 5219 3773, al que pueden marcar para recibir información sobre algún proceso u orientación financiera; aclarar dudas; levantar una queja en contra de una institución financiera o consultar el estado de sus trámites; también pueden ser canalizados a los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX), al Buzón Financiero, al Micrositio de Mexicanos en el Exterior u obtener información sobre la guía: “Más vale estar preparado”.
El horario de atención es de 8:30 a 16:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

 

2. Módulos de Atención en el Exterior (MAEX)
Los MAEX tienen como finalidad: asesorar en materia financiera a los mexicanos que viven en Estados Unidos, además de ofrecer servicios para:

  • Solicitar su Reporte de Crédito Especial (Buró de crédito).
  • Presentar quejas en contra de una institución financiera (con residencia en México).
  • Agendar videoconferencias con especialistas de la CONDUSEF.
  • Ser canalizado a la oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a instituciones financieras de los EUA.

Para utilizar este servicio sólo debes presentarte en el Consulado Mexicano más cercano y solicitar asesoría, también deberás proporcionar los datos que te soliciten. Puedes llamar a la CONDUSEF de manera internacional, para que te indiquen en dónde se ubica el módulo más cercano

.

3. Guía “Más vale estar preparado”
“Más vale estar preparado” es un cuadernillo que informa a los mexicanos que viven en Estados Unidos y a sus familias sobre:

  • Sus derechos en caso de una detención.
  • Cantidad de recursos que pueden llevar en caso de volver a México y los impuestos que deberán pagar.
  • Documentos que deben tener preparados en caso de que su familia y la persona migrante se separen.
  • Consejos para hacer envíos de dinero a México.
  • Crédito NAFIN, para emprender un negocio al momento de su regreso a México.
  • Asesoría sobre los datos de su Afore.
  • Seguro de vida para migrantes.
  • Vivienda para mexicanos en el exterior.

Consulta más en https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mas-vale-estar-preparado

 

4. Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior
Con esta herramienta pueden dar seguimiento a las consultas y asesorías realizadas por la comunidad migrante, en temas relacionados con instituciones financieras en México.
Asimismo, para aclarar dudas respecto a cuál es la mejor opción para enviar dinero a tu país, cómo recuperar los recursos de la Afore o liquidar deudas que tengan en México, entre otros.
Entra a https://eduweb.condusef.gob.mx/buzon/wpprincipal.aspx y checa toda la información.

 

5. Micrositio de mexicanos en el exterior
En este micrositio encontrarás las iniciativas antes mencionadas y además podrás consultar videos, artículos, infografías y más sobre cómo mejorar tus finanzas; manejar tus cuentas y las mejores opciones de envíos de dinero.
Entra a https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mexicanos-exterior

Como puedes darte cuenta, en la CONDUSEF trabajamos para tu bienestar y el de tu familia.
Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarnos por los canales que te mencionamos o por redes sociales.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí