¿Cuántos años vivimos los mexicanos?

Cuando somos jóvenes nos sentimos fuertes y creemos que “nos comemos al mundo”, pensamos erróneamente que viviremos por siempre; pensamientos que nos impiden planear aquella etapa de nuestra vida en la que nuestras fuerzas no serán las mismas.

 

 

 

 

 

 

1

Con el paso del tiempo, la esperanza de vida a nivel mundial ha crecido de forma considerable, debido a los avances médicos y tecnológicos, así como al desarrollo de diferentes ramos como el económico y el social. En México, en 1930 la esperanza de vida era cercana a los 34 años (planear la vejez, en ese entonces, quizá no era tan relevante); para 1960 era de 61 años y en la actualidad es de 75.5 años. Hay estudios en los que se calcula que para el año 2030, la esperanza de vida en México será de casi 85 años.

 

¿Cuántos años crees vivir después de pensionarte?

En comparación con países como Japón o Suiza, que en promedio tienen que vivir de su pensión más de 17 años, en México aún no pasan de 11, pero si las proyecciones para el 2030 están en lo correcto, para ese entonces tendrás que vivir 20 años del dinero que acumules en tu cuenta de ahorro para tu retiro. ¿Ya hiciste cuentas? ¿Cuántos años te faltan para retirarte? ¿Te alcanzará para vivir con lo que llevas acumulado? Es hora de pensar en cómo incrementar tu ahorro para el retiro.

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: OECD. Pensions at a Glance 2011 – Retirement-Income Systems in OECD and G20 Countries.

UNFPA. Estado de la Población Mundial 2011.

Banco Mundial. Global pension systems and their reform 2012.

Nota: El cálculo de la esperanza de vida se realizó con el promedio de las edades de hombres y mujeres por país.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí