Educación financiera sin fronteras

Ya viene la Semana de Educación Financiera (SEF) en América del Norte.

¿Sabías que existen 55.2 millones de personas hispanas en Estados Unidos y que el 63% de ellas son de origen mexicano?1 Para las y los hispanos, la economía es el asunto más importante2.

Sin embargo la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Federal Deposit Insurance Corporation) FDIC, por sus siglas en inglés, estima que el 28.5% de la población hispana en aquel país utiliza servicios financieros informales mientras que el 46.4% no recurre a servicios bancarios adecuados para su desarrollo personal.

Además, el 16.2% de los hogares hispanos no se encuentran bancarizados, en contraste con el 7.7% promedio de los hogares no hispanos.

 

¿Cómo explicar esta disparidad?
El desconocimiento, la desconfianza, la falta de documentación apropiada, el factor cultural y las barreras del idioma son las causas centrales y esto propicia que las personas migrantes utilicen servicios que no son seguros y que sean presa fácil del abuso y el robo.

Contar con servicios financieros de calidad, que atiendan esta carencia, permitiría a las y los migrantes y a sus familias acceder al sistema financiero para posteriormente disponer de otros productos como: créditos, seguros e instrumentos de inversión, que son elementos necesarios para empoderar económicamente a la comunidad migrante.

 

¿De qué tipo de servicios estamos hablando?
Principalmente de educación e inclusión financiera, así como de servicios bancarios destinados a los segmentos desfavorecidos de la comunidad migrante.

Con ese propósito, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) organiza cada año la Semana de Educación Financiera (SEF) con apoyo de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá.

semana2

En la SEF participan instituciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Canadá, promoviendo la inclusión financiera y ofreciendo sus productos destinados a la comunidad migrante.

También se brinda asesoría a la comunidad migrante sobre el acceso a servicios financieros; las habilidades básicas para administrar sus finanzas personales y familiares; saber cómo manejar su dinero de manera segura y las opciones para hacerlo más productivo.

Además se les proporcionan herramientas para tomar las mejores decisiones financieras, así como información sobre el desarrollo de negocios y el emprendimiento social.

La SEF involucra a todo el Gobierno de México para ayudar y fortalecer a las comunidades en el exterior, apoyándose en los 50 consulados que existen en Estados Unidos y los 6 en Canadá.

Pero la SEF no sólo beneficia a las comunidades en el exterior, también a sus familias en México: los hogares receptores de remesas pueden maximizar sus ahorros y hacer un mejor uso de este recurso si sus familiares en el exterior les dan información adecuada.

Es por eso que la Semana de Educación Financiera fue finalista de la Tercera Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2015, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La primera edición de la SEF se realizó en 2012 y contó con la participación de 20 Consulados. Actualmente, participan todas las Representaciones de México en América del Norte.

Desde la primera edición, en 2012, se han realizado 8 ediciones de la Semana de Educación Financiera, logrando atender a más de medio millón de personas de manera directa con la participación de más de 700 socios locales y a través de diferentes actividades, dentro y fuera de los consulados.

Asimismo, se han distribuido más de 250 mil guías “Más Vale estar Preparado”, que orientan sobre los servicios financieros para las y los mexicanos en el exterior, mismos que puedes bajar en la página de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mexicanos-exterior.
La 9ª edición de la Semana de Educación Financiera se realizará del 23 al 29 de marzo del presente año en los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, con el lema: “Educación Financiera Sin Fronteras”.

Se contará con la participación de aliados locales y nacionales junto con instituciones financieras mexicanas, entre otras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de Bienestar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México (BANXICO), entre otros.

Esta edición tendrá como objetivo principal brindar información oportuna sobre bancarización, inversión, ahorro, envío de dinero y emprendimiento.

Si tienes familiares en Estados Unidos, comparte este artículo con ellos: juntos, podremos fortalecer a las comunidades en el exterior.

Para mayor información consulta:

CONDUSEF: www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mexicanos-exterior

IME: https://imexterior.mx/

semana3

 

1 “Las verdaderas cifras de los hispanos en EE.UU. y cuánto poder tienen”. Redacción, BBC Mundo. 2016 http://www.bbc.com/mundo/
noticias/2016/03/160304_internacional_elecciones_eeuu_2016_cifras_latinos_lf
2 Krogstad, Jens Manuel. “La economía es un tema más importante para los latinos, y son más optimistas al respecto”. Pew Research Center. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/07/15/the-economy-is-a-top-issue-for-latinos-and-theyre-more-upbeat-about-it/

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí