Más vale dinero en mano que tanda volando

7 razones para no confiar en una tanda.

En la oficina, en el edificio, con los vecinos, nunca falta quien organice una tanda de 11 o 15 números y te invite a participar… Aunque las tandas son uno de los modelos de ahorro más populares en México, no son las mejores opciones.

No olvides que, aunque sea un familiar o una persona conocida por años, nunca estás exento de un fraude y al final te quedes sin tu dinero por alguna razón.

 

 

 

 

Aquí tienes 7 motivos para no confiar tu dinero en una tanda.

  1. Tu dinero se puede devaluar, pues si incrementan los precios durante el tiempo que éste en la tanda, al final se habrá depreciado.
  2. Puede ser que simplemente un día no recibas noticias de quien organiza la tanda y que ya haya puesto “pies en polvorosa” con tu dinero.
  3. Con la tanda no obtienes rendimientos de tu dinero, es solamente un ahorro que pones en otras manos.
  4. La o el organizador te dice que no te va a poder entregar tu dinero porque a un familiar le pasó algo y ya no pudo completar, pero en cuanto tenga… Ahora tendrás que esperar, a ver si te pagan.
  5. Si tú incumples en los pagos, inmediatamente comenzarán los cobros y los reclamos.
  6. Los números no te favorecen si no eres muy amiga o amigo de quien organiza, por lo que te mandan hasta el final de los participantes, de esta manera pueden “jinetear” tu dinero.
  7. ¡No hay respaldo legal! Algunas personas participantes comienzan a incumplir con los pagos y se van saliendo de la tanda. ¡Tú llevas más de la mitad! ¿Con quién te amparas si no hay documento firmado? 

Es importante que de la manera en la que decidas ahorrar, ya sea por este modo o de manera formal en un banco, siempre estés al tanto de tu dinero y la manera en cómo lo manejan.

Recuerda que al hacerlo en instituciones financieras reconocidas, la CONDUSEF puede orientarte y además defender tus derechos ante alguna queja que tengas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí