Cuida tu dinero

Conoce lo que el sector de ahorro y crédito popular tiene para ti

¿Has escuchado hablar sobre las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras Populares? ¿Sabes cómo operan? No te preocupes, te explicamos  lo que te ofrecen. Actualmente las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, mejor conocidas como SOCAPs y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs).

 

Se han convertido en una alternativa muy demandada por la población, ya que ofrecen servicios de ahorro, inversión y crédito. Además su característica principal es que se encuentran ubicadas mayormente en localidades alejadas de las ciudades, donde la banca tradicional tiene menor alcance.

 

Las SOCAPs

Son Instituciones Financieras orientadas al sector social y no tienen fines de lucro. Las puedes encontrar bajo diferentes nombres como: Caja Popular, Caja Cooperativa, Caja de Ahorro, entre otras.

Dependiendo de su nivel, pueden…

  • Recibir depósitos de dinero (cuentas a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso).
  • Otorgar préstamos o créditos a sus socios.
  • Transmisión de dinero (siempre que el ordenante o el beneficiario sea socio).
  • Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.
  • Distribuir seguros por cuenta de alguna institución de seguros o sociedad mutualista de seguros.
  • Distribuir fianzas.
  • Recibir donativos.
  • Otorgar servicios de caja de seguridad.
  • Servicio de abono y descuento en nómina.
  • Compra-venta de divisas en ventanilla.
  • Celebrar contratos de arrendamiento financiero con sus socios.
  • Prestar servicios de caja y tesorería, entre otros.

Las SOCAPs autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con niveles de operación del I al IV cuentan con un seguro de protección hasta por un importe equivalente a 25 mil Unidades de Inversión (UDIS) por persona. Es importante saber que las sociedades con un nivel de operación básico, no cuentan con esta cobertura.

 

Las SOFIPOs

Son entidades que se rigen bajo los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y están compuestas como Sociedades Anónimas de Capital Variable.

Los servicios que prestan son muy similares a los de la SOCAPs y al igual que éstas todos los niveles cuentan con un seguro de protección para el ahorro de sus clientes hasta por un importe equivalente a 25 mil UDIS por persona.

La diferencia entre una SOCAP y una SOFIPO es cómo enfocan a las personas que se acercan a ellas, es decir a sus clientes. En las SOCAPs existe un propósito de apoyo a sus socios y en las SOFIPOs existe un interés general por generar ganancias.

 

Pon mucha atenciónmonedas

Algunas entidades han abusado de sus socios o clientes, por este motivo te recomendamos que antes de confiarles tu dinero consideres lo siguiente:

  • Asegúrate que la institución se encuentre debidamente registrada y autorizada.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de la formalidad de la institución.
  • No realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no conoces la correcta identificación de la entidad.
  • Toma en cuenta que algunas de las sociedades que operan pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más del 10% anual, lo cual está fuera del mercado. Esta situación es de alto riesgo y desgraciadamente muchas veces derivan en fraude.
  • Acude a diferentes instituciones y compara la tasa de interés que manejan, el  servicio que te otorgan y las comisiones que te cobran.

Recuerda que la mayor parte de los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes realizados a socios ahorradores de cajas de ahorro, se han cometido en instituciones que no tienen autorización y no están en proceso de regularización ante el FOCOOP. Puedes verificar en el Padrón de Entidades Supervisadas en la página de la CNBV, www.cnbv.gob.mx o también en el registro del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP) en su página www.focoop.com.mx.

 

¿Quieres saber más sobre alguna Caja de Ahorro o Sociedad Financiera Popular?

En la CONDUSEF tenemos una herramienta que te puede ser de gran utilidad al momento de poner tus ahorros en manos de otros. El Micrositio de Ahorro y Crédito Popular, te da información sobre este sector; en él encontrarás el listado de las instituciones autorizadas y las que están impedidas de captar recursos, así como cuadernillos informativos, videos, recomendaciones, entre otra información. Visita www.condusef.gob.mx, en el apartado de micrositios.

También en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) puedes conocer información específica y detallada de las Instituciones Financieras. Recuerda que en la CONDUSEF te brindamos atención y asesoría en caso de tener un problema con alguna Institución Financiera. Para cualquier duda o consulta adicional comunícate al 01 800 999 8080.

 

salvavidas

¡Ojo! Cuando una SOCAP no puede operar ni captar recursos de sus socios, es porque se encuentran en una situación de insolvencia o potencial a quiebra. También si no permitió ser evaluada en tiempo y forma en los plazos establecidos en la Ley. ¡No arriesgues tu dinero!

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí