Ayúdale a ser un pequeño gran inversionista

 

Ha que crezca con su dinero.

En México la principal causa de estrés en las personas es el dinero. De acuerdo con datos del administrador de inversiones BlackRock, esta preocupación se ubica por sobre la salud, la familia y el trabajo. Sin embargo, podría evitarse si se enseñara a los niños y niñas, desde temprana edad, los buenos hábitos financieros.

En la CONDUSEF sabemos que quieres lo mejor para las y los más pequeños del hogar, que deseas dejarles una gran herencia, y con educación financiera puedes lograrlo. La inversión es una herramienta que cuenta con grandes beneficios, aunque es poco conocida, incluso entre las personas adultas.

Aunque este hábito suele asociarse erróneamente con las personas de altos ingresos económicos y los profesionales de las finanzas, la verdad es que actualmente existen opciones con las que puedes invertir desde 100 pesos y realmente son accesibles para todos.

Así que prepárate porque en este artículo te diremos todo lo que los niños y niñas, además de los no tan peques, deben saber para convertirse en pequeños grandes inversionistas.

 

¿Qué es la inversión?
Invertir es colocar tu dinero en instrumentos financieros para recibir beneficios a corto, mediano o largo plazo. Es importante no confundir la inversión con el ahorro, ya que, si bien el segundo es vital para la existencia del primero, el destino del dinero es muy distinto en ambos casos.

En el ahorro, tú eres la única persona responsable de hacer crecer tu capital, en tanto que la inversión consiste en dejar que tu dinero crezca por su propia cuenta con ayuda de instrumentos financieros.

 

El ABC de la inversión.
Ahora que sabes el significado de la inversión, aquí te damos otros conceptos para comprenderlo mejor y te decidas a invertir:

  • Capital: es el dinero con que se cuenta para invertir.
  • Instrumento de inversión: medio por el cual invertirán el dinero.
  • Liquidez: es la facilidad con la que puedes disponer del dinero.
  • Plazo: tiempo que mantendrán su dinero dentro del instrumento elegido (pueden ser inversiones a corto, mediano o largo plazo).
  • Rendimiento: dinero que se va a ganar por invertir.
  • Riesgo: es la probabilidad de no obtener ganancias.

Toma en cuenta que si las niñas y niños entienden estas nociones, será más probable que en el futuro lleguen a ser inversionistas, ya que BlackRock afirma que el 64% de la población no lo hace porque considera muy confusa la información sobre el tema.

 

¿Qué opciones tienen?
Todo esto puede parecer muy complicado y probablemente inútil si crees que solo las personas adultas pueden invertir, no obstante, como ya mencionamos, actualmente existen diferentes opciones en el mercado financiero con los que tus hijos e hijas pueden iniciarse en el mundo de la inversión. Aquí te explicamos algunos productos que pueden ayudarles a poner a trabajar su dinero y aprender más sobre finanzas personales:

Cuentas de ahorro para niños: recordemos que el primer paso para invertir es ahorrar y por ello te recomendamos iniciar con una cuenta de ahorro. Con esto, aprenderán que la constancia puede traerles, en algunos casos, beneficios en forma de rendimientos.

AFORE niños: puede parecer muy lejano, pero nunca es demasiado temprano para prepararlos para el retiro. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuentan con productos para que los más pequeños y pequeñas comiencen a ahorrar desde 5 pesos diarios. En estas cuentas tú o cualquier adulto podrán realizar aportaciones voluntarias y ayudarlos a hacer crecer su dinero, para cuando sean mayores.

Cetes directo niños: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son fondos del gobierno de bajo riesgo en los que se puede comenzar a invertir desde 100 pesos. En Cetes niños podrás enseñarles las mecánicas de las inversiones al mismo tiempo que generan sus primeros beneficios.

Kubo kids: es otra herramienta donde podrán dar sus primeros pasos de inversionista. Puedes obtener este producto financiero para niños si tienes una cuenta con la empresa digital Kubo Financiero y solicitas por teléfono una cuenta de inversión ligada a la tuya, para tu hija o hijo.

 

 

Y ahora, ¿qué sigue?
Es momento de crear un plan de inversión que los guíe, antes, durante y después de invertir. Estos son los pasos que deben seguir:

  1. Crear un presupuesto. Como en la mayoría de los temas financieros, tener un registro por escrito de sus ingresos y gastos les ayuda a mejorar el control de su dinero.
  2. Empiecen a ahorrar. Es importante enseñarles a temprana edad que cada centavo cuenta en el ahorro; desde el dinero que les haya sobrado de su gasto semanal y sus domingos hasta el pago recibido por haber realizado pequeños trabajos.
  3. Establezcan un propósito. Decidan el destino que le darán a los rendimientos que se obtengan y para cuándo querrán disponer de ellos. Tu deber como mentor o mentora será asegurarte de que estas metas sean en realidad cosas necesarias y beneficiosas para su futuro.
  4. Asignen un monto inicial. Basándose en su presupuesto, juntos decidan qué porción del dinero será el capital con el que quieren iniciar a invertir.
  5. Busquen opciones. Comparen los beneficios, esto les ayudará a elegir la mejor opción. Juntos elijan la mejor alternativa.

Recuerda que la educación financiera puede asegurar un futuro más estable y libre de preocupaciones a tus hijas e hijos. Si desean más información sobre finanzas personales para las y los niños visita las redes sociales y la página de la CONDUSEF.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí