¿No sabes cómo invertir tu dinero?

 

Conoce los instrumentos de inversión en el mercado de deuda.

Si eres de las personas que tienen buenos hábitos de ahorro pero deja su dinero debajo del colchón, debes saber entonces que de esta forma tu capital pierde poder adquisitivo. Al no invertirlo ni darle utilidad inmediata, lo que pudieras comprar ahora, en un futuro te saldría más caro, ¿dónde estaría la ganancia por ahorrar?

Ahorrar es un gran hábito, pero si guardas ese dinero de manera informal, su valor se deteriora debido a factores como la inflación o la devaluación de la moneda.

Si no quieres que esto te suceda, te recomendamos seguir este artículo, te diremos cómo puedes invertir y una buena opción es el mercado de deuda, donde obtendrás buenos rendimientos.

 

Para empezar ¿Qué son los instrumentos de inversión en el mercado de deuda?
Según el Banco de México, el mercado de deuda es el lugar donde se emiten y negocian títulos de deuda, en otras palabras, en este mercado acude el Gobierno Federal, los gobiernos locales, las empresas paraestatales y privadas que requieren de financiamiento, pero no están en posibilidades o no desean pedir préstamos o créditos por lo que acuden a este mercado, con el fin de obtener financiamiento por medio de la emisión de bonos.
Es así que, si decides convertirte en inversionista en el mercado, estarías prestando tu dinero a las anteriores figuras, a las que denominaremos emisores. Estos emisores de deuda se comprometerían a pagar los intereses acordados y devolver el dinero en la fecha determinada.

Debes saber que para poder comprar o vender algún título de deuda es necesario acudir a un banco o a una casa de bolsa, donde estas instituciones realizarán las transacciones correspondientes.

 

Tipos de instrumentos de deuda:
Entre los instrumentos de deuda en los que puedes invertir se distinguen tres tipos de emisores:

a) Gubernamentales:

  • CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son un instrumento seguro, con buenos rendimientos. Puedes acceder a ellos desde 100 pesos y tienen plazos de 28, 91, 182 y 364 días.
  • BONDES: Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) se distinguen por pagar intereses cada 28 o 91 días. Al adquirir un BONDE recibirás los intereses al concluir los plazos acordados y la diferencia entre el valor nominal (100 pesos) y el precio que pagaste al comprarlo. Es un instrumento seguro, con buen rendimiento y puedes invertir desde 100 pesos.
  • UDIBONOS: Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, denominados Unidades de Inversión, se distinguen por proteger de la inflación a su tenedor.

Estos se pueden emitir a plazos de 3, 10 y 30 años, pagando intereses cada seis meses en función a una tasa de interés fija, la cual es determinada al emitirse el bono más una ganancia o pérdida relacionada con el comportamiento de las UDIS. Su valor nominal es de 100 UDIS.

 

b) Bancarios:

  • PRLV: Los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) son títulos a corto plazo y sólo se pagan los intereses al final del plazo estipulado, además del monto invertido. Se pueden emitir en plazos de 7, 28, 91, 182 o 360 días. Puedes comenzar tu inversión desde 1,000 pesos. Tiene una tasa de rendimiento fija y es un instrumento seguro, su rendimiento es bajo y se encuentra protegido por el IPAB .
  • CEDES: Los Certificados de Depósito son títulos de crédito que se caracterizan por pagar intereses de forma periódica y el principal al vencimiento, según Banxico. Los intereses son calculados en periodos regulares, tomando en cuenta el capital invertido y el número de días de cada periodo. Los plazos de emisión son de 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses. Es una herramienta de inversión de bajo riesgo.

 

c) Privados o corporativos:

  • Los eurobonos, las obligaciones (en sus distintas modalidades) y el papel comercial, son algunos ejemplos de instrumentos de inversión emitidas por entidades privadas.

 

Riesgos a la hora de invertir en el mercado de deuda
Existen dos tipos de riesgos a considerar si deseas invertir en este tipo de mercado, el primero es el Riesgo de crédito, es decir la posibilidad de incumplimiento de pago por parte del emisor.

En el caso de los instrumentos gubernamentales emitidos, el riesgo es muy bajo, en los bancarios se encuentran garantizados por el IPAB (400 mil UDIS por inversionista y/o institución, aproximadamente 2 millones 598 mil 642 pesos al 25 de marzo de 2020), pero en el caso de los instrumentos emitidos por las empresas pueden o no tener garantía.

El segundo es el Riesgo de tasas de intereses, esto se refiere a los casos en los que los instrumentos de inversión adquiridos se llegan a comprar y a vender en el mercado secundario. En otras palabras, cuando se adquiere un bono por 30 años y no se puede esperar a que concluya el plazo para disponer del dinero invertido, se puede vender. Pero los intereses estarán condicionados a las tasas del mercado (si estos suben o bajan), por lo que es recomendable esperarse hasta el vencimiento pactado para respetar las condiciones y recibir lo esperado.

 

Pasos previos antes de comenzar a invertir.
Es importante que tengas en mente que si deseas invertir no lo debes tomar como un juego, ya que puedes llegar a perder desde muy poco dinero hasta grandes sumas. Es por esto que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones, antes de decidir en qué instrumento financiero deseas invertir tus ahorros:

  1. Plantea tu meta de inversión: es decir, pregúntate ¿qué es lo que deseas obtener con tu inversión y cuándo lo vas a necesitar?, esto te ayudará a determinar qué instrumento de inversión te conviene más.
  2. Plan de inversión: ya que determinaste para qué deseas invertir, ahora podrás armar un plan de inversión en donde especificarás cómo deseas invertir tu dinero, el plazo y los riesgos a tomar.
  3. Evalúa alternativas: debes buscar información sobre los instrumentos y alternativas de inversión que se ajusten a tu meta y plan de inversión. Recuerda considerar los siguientes tres factores: rendimiento, riesgo y valor del instrumento de inversión.

Si te interesa invertir tu dinero en alguno de los instrumentos de inversión en el mercado de deuda, puedes visitar el Simulador de Ahorro e Inversión que te ofrece la CONDUSEF, en el siguiente link https://simulador.condusef.gob.mx/condusefahorro/,  en donde podrás comparar los diferentes fondos de inversión y su rendimiento.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí