¿Los despachos de cobranza te intimidan?

 

Conoce el REDECO.

Si decides solicitar una tarjeta de crédito o algún préstamo, antes de hacerlo, reflexiona qué tan buena es tu salud financiera. Analiza si cuentas con la capacidad de pago para terminar tu deuda, o si tienes algún imprevisto que pudiera atrasarte con las mensualidades, ya que eso podría ocasionarte dolores de cabeza al aumentar los intereses y los cobros comiencen a estresarte.

Es justamente ahí donde aparecen los famosos despachos de cobranza de las entidades financieras.

 

¿Qué hace un despacho de cobranza?
Un despacho de cobranza actúa como intermediario entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos. Sin embargo, en algunas ocasiones, los despachos llegan a excederse con los límites a los que están obligados, cometiendo acciones que incomodan o intimidan a las personas.

Es por lo que, como persona usuaria de algún producto financiero, es importante que conozcas las obligaciones a las que deben sujetar los despachos de cobranza en su labor de cobranza, negociación o reestructuración, y cuando cometen una violación a tus derechos. Aquí te mencionamos las más importantes.

 

Los despachos de cobranza deben…
Al momento de tener el primer contacto con la persona deudora, ya sea verbalmente o por escrito, le deberá mencionar:

  • Denominación o razón social del despacho de cobranza y el nombre de la persona que realiza dicha actividad.
    • Número telefónico y domicilio.
    • Nombre de la entidad financiera que otorgó el préstamo, crédito o financiamiento.
    • Monto del adeudo y fecha de cálculo.
    • Condiciones para liquidar el adeudo.
  • En todo momento deberá dirigirse a la persona deudora de forma respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse dentro de un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Siempre documentar por escrito a la persona deudora, el acuerdo de pago, negociación o reestructuración del crédito, préstamo o financiamiento de que se trate.
  • El despacho de cobranza deberá entregar a la entidad financiera los documentos generados que contengan los acuerdos mencionados anteriormente.

 

Los despachos de cobranza no pueden…

  • Ofender, amenazar o intimidar a la persona deudora, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda.
  • Llamar de números telefónicos que en el identificador aparezca como “privado”, “oculto” o “confidencial”. Tampoco pueden utilizar números distintos a los que se encuentran registrados en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO)
  • No pueden presentarse utilizando nombres o denominaciones que se parezcan a las de las instituciones públicas.
  • Solicitar el cobro a terceros, incluyendo las referencias personales y beneficiarios, exceptuando a los deudores solidarios o avales.
  • Enviarte documentos que asemejen ser escritos judiciales o fingiendo estar firmados por alguna autoridad u órgano jurisdiccional.
  • Crear registros especiales a los ya existentes, como cartelones, anuncios o volantes, exhibiendo tu deuda al público.
  • No pueden recibir de manera directa el pago de la persona deudora, ni negociar la reestructuración de la deuda, ya que esto deberás hacerlo directamente con la institución financiera.
  • Realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o personas adultas mayores.
  • ¡Ojo!, los despachos de cobranza no pueden amenazarte con cárcel, ya que para llegar a este extremo primero debe existir una orden de arraigo y esta solo puede ser determinada por un juez, y en caso de que violes este mandato judicial, entonces sí se podrá proceder a una orden de aprehensión.

 

La CONDUSEF te apoya con tu queja.
Si algún despacho de cobranza comete alguna acción ilegal en tu contra, no lo dudes, presenta tu queja en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) de la CONDUSEF, es una herramienta electrónica que está disponible al público en general. En él puedes conocer que despachos de cobranza trabajan con las entidades financieras y contar con información relativa a éstos, ello con el fin de que tengas mayor certidumbre como persona usuaria o deudora.

En caso de que necesites presentar una queja, puedes hacerlo a través de las siguientes modalidades:

  1. Por internet: A través de REDECO, en el siguiente link https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx
  2. Vía telefónica: Puedes comunicarte desde cualquier parte de la República Mexicana, al número 55 53 400 999.
  3. Presencial: En cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios que la CONDUSEF tiene en todo el país.

 

CONDUTIP…
Si planeas negociar tu deuda con los despachos de cobranza considera las siguientes recomendaciones:

  • Si te atrasaste con los pagos de tu crédito o préstamo y las llamadas de cobranza comenzaron, no te dejes intimidar, pregunta por las condiciones y alternativas de tu deuda.
  • En caso de que notes algo extraño al momento de estar llevando a cabo la negociación, debes reportarlo.
  • Si llegaste a una negociación o reestructuración de la deuda con el despacho de cobranza debes formalizar el convenio con la entidad financiera que te otorgó el crédito.
  • Verifica que el despacho de cobranza con el que negocias sea un representante autorizado, esto lo puedes efectuar a través de la página del REDECO.

 

¡HAZ USO DE ESTA HERRAMIENTA Y PROTEGE TUS DERECHOS! 

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