Non fungible tokens para dummies

¿Qué es un NFT y para qué sirve?

En el último año, los llamados Non Fungible Tokens, mejor conocidos como NFT, han tomado gran relevancia e interés. Estos singulares productos tecnológicos, artísticos y criptográficos (de criptomonedas) se han metido “hasta la cocina” en el arte y no es extraño que alguna persona famosa, músico o estrella del deporte anuncie alguna colaboración con estos proyectos digitales.

Pero, ¿sabes exactamente qué son los Non Fungible Tokens o para qué sirven y cuál es su relación con las criptomonedas? En esta edición de la revista Proteja su Dinero trataremos de explicártelo de forma sencilla, además de darte una serie de curiosidades sobre la temática.


¿Qué es un NFT?

Como lo mencionamos anteriormente, un NFT es la abreviación de Non Fungible Token, lo que en español se traduciría como Fichas digitales No Fungibles, es decir, que no se desgastan o consumen ni terminan, a pesar de su uso; de algún modo, son primos de las famosas criptomonedas.

En términos sencillos, un NFT es una unidad de valor que permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original; funciona como un certificado digital de propiedad, y podríamos comparar a este tipo de tokens como una escritura digital, como las de una casa, que certifican que el inmueble es solamente tuyo y de nadie más, que es única e irrepetible y que no la pueden tener dos personas a la vez.

Debes saber que los NFT no existen en el mundo real, solamente en el digital, ya que se encuentran alojados en la cadena de bloques o blockchain de la criptomoneda conocida como Ethereum o ETHER (por lo que la mayoría de los NFT expresan su valor en porcentajes de Ethereum y actualmente un ETHER vale poco más de 35 mil pesos mexicanos).

¿Para qué se pueden utilizar los NFT?

Actualmente, la mayoría de estos tokens son asociados con una imagen digital, un GIF, video o una canción. Algunas veces, al comprar un NFT, estos vienen acompañados de un objeto físico, por ejemplo, cuando se subasta una obra de arte y el certificado de propiedad lo entregan en forma de NFT. Otras veces, funcionan como un tipo de ticket y el propietario que lo compre tendrá el derecho a una experiencia, como una película exclusiva o una llamada telefónica con su artista favorito.

Los NFT pueden tomar diferentes formas, pero el uso más común es la venta y el intercambio de arte digital o cualquier otro producto cultural y de entretenimiento.

Tener uno te puede dar acceso a experiencias en el mundo real y a la vez poseer mercancía física. Algunas personas compran los tokens únicamente por su valía, como una pieza de arte. Las personas y las empresas aún están descubriendo diferentes maneras en las que se pueden utilizar estas herramientas tecnológicas.

¿Cuánto vale un NFT?

En cuanto al valor monetario de un Non Fungible Token, es importante tener en cuenta que solamente se fijará de acuerdo con la oferta y demanda de los interesados en el producto.

En algunas ocasiones, debido a su rareza o al estar ligados con alguna estrella del cine, música o deporte, han alcanzado hasta un costo de millones de dólares, pero al igual que las criptomonedas, su precio solamente está determinado por el mercado criptográfico y ninguna institución gubernamental o financiera lo define o regula.

¿Dónde se puede comprar o vender un NFT?

Como cualquier otro producto digital, los NFT se comercializan a través de un marketplace especializado. Actualmente existen varias opciones en todo el mundo, pero algunos de los mercados de NFT más famosos son: Mintable, Rarible, Ethernity, OpenSea, Foundation, Axie Marketplace, SuperRare, Nifty Gateway.

De igual forma, debes saber que muchas empresas han lanzado ediciones especiales de NFT para promocionar algún evento y por ello tienen sus propias tiendas en línea, algunas empresas de tokens son: Lamborghini NFT, NBA TOP Shot, NFL All Day, Tecate Pa’l Norte NFTS.

Datos curiosos de los NFT.

Ahora que ya conoces un poco más sobre este singular tema relacionado con las criptomonedas (aunque no son lo mismo), te dejamos algunos datos curiosos sobre los NFT, échales un ojo:

Los NFT más famosos:

Por muy alejado que estés del tema, seguramente en algún lugar has visto la imagen de algunos monos o simios de distintos colores, desaliñados y con cara aburrida. Pues para que sepas, estos son los NFT más famosos actualmente y se llaman: Bored Ape Yacht Club.

Estos son una colección de 10 mil NFT, con la imagen de un simio único, que se genera programáticamente a partir de más de 170 rasgos posibles; incluyen expresión, sombreros, ropa y más. Todos los simios son geniales, pero algunos son más raros que otros, el costo de cada simio es de 0.08 ETHER (2 mil 750 pesos actualmente).

Artistas y empresas que han colaborado con NFT:

Desde el 2021, los NFT han subido su fama como la espuma, y fue precisamente durante ese año cuando muchas marcas deportivas y artistas de Hollywood anunciaron colaboraciones con estos tokens, entre ellos: Paris Hilton, Nike, Adidas, Gucci, la NFL, la NBA, Muse, Coca-Cola, McDonald’s, Madonna, David Beckham, Melania Trump y más.

En nuestro país, la Selección Mexicana de Fútbol sacó este 2022, el primer jersey en formato NFT y el Concierto Tecate Pa’l Norte, lanzó NFT exclusivos para conmemorar su décimo aniversario.

El NFT más caro:

Hasta este año, el NFT más caro que se ha vendido en el mercado es la pieza collage Everydays: the First 5000 Days; del artista digital conocido como Beep, quien juntó 5 mil imágenes en una sola. Este Non Fungible Token está valuado en poco más de 69 millones 346 mil dólares.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/fintech_270.pdf