El Buen Fin, más grande que nunca

¡Cuida tu cartera!

omo sabes, en este mes se lleva a cabo el denominado fin de semana más barato del año, el Buen Fin. En esta décima edición, el Gobierno de México y la iniciativa privada buscan apoyar la reactivación de la economía fomentando el consumo interno con el esquema de descuentos en bienes, productos y servicios.

Si has pasado todo el año esperándolo, es importante que conozcas los detalles, además, para que tomes algunas precauciones y tus compras no comprometan tus finanzas.

Pero primero… ¿Cómo estuvo el del año pasado?*


• El Buen Fin de 2019 alcanzó ventas superiores a los 120 mil millones de pesos, que significan 7% de incremento respecto a 2018.

• El comercio electrónico representó el 9.4% de las ventas.

• Las y los compradores generaron un ticket promedio de 647 pesos en débito y mil 625 en crédito.

• Productos más vendidos: televisores, calzado, electrónicos, ropa, computadoras.

• 8 de cada 10 compradores estuvo satisfecho con su compra.

• El smartphone fue el dispositivo más utilizado para comprar.

• El método de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito.

¿Qué esperar de El Buen Fin 2020?


Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la edición de este año tendrá una duración de 12 días; comenzará el lunes 9 y concluirá el viernes 20 de noviembre, esto para evitar aglomeraciones y no se ponga en riesgo la salud de la población.
Además, se busca promover la tecnología para incrementar las ventas en línea. Diversos establecimientos de todo el país ofrecerán descuentos y promociones como: pagos a meses sin intereses, puntos extra o dobles, millas, premios y bonificación de mensualidades, entre otros.
La promoción conocida como Meses Sin Intereses, te permitirá adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a pagar en plazos de 3, 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo de interés.

También se mantendrá el tradicional sorteo que regresa el gasto de sus compras a las personas consumidoras. El monto total será de hasta 500 millones de pesos, organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fomentar el uso de medios electrónicos de pago.
Dicha institución no ha cambiado las reglas respecto al sorteo, el cual consiste básicamente en que, si realizas compras por un valor de entre 250 y 10 mil pesos, el SAT podría pagarlas por ti. Además, si eres de las personas ganadoras, podrías llevarte el premio especial de 250 mil pesos.

Otra novedad para este programa lo anunció la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pues desarrolló un comparador de precios, modelo digital para que las personas consumidoras puedan hacer sus compras a los menores precios y en las mejores condiciones durante esos días.

A través de esa plataforma y por medio de tu dispositivo móvil, podrás tomarle una foto a la etiqueta del producto y conocer sus características además de comparar precios con otros proveedores. Conoce más detalles en: https://elbuenfin.concanaco.com.mx/

Para proteger tu salud.


De acuerdo con el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, se invitó a las empresas participantes a capacitar a todo su personal para la aplicación de los protocolos sanitarios; también dispondrán del equipamiento indispensable de protección y establecerán horarios para personas adultas mayores; verificarán que el aforo máximo de personas sea el adecuado a los semáforos epidemiológicos en cada entidad del país.

Por su lado la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que los comercios verificarán el cumplimiento de la sana distancia y se prohibirá el ingreso a las personas consumidoras que no cumplan con las medidas obligatorias, como el uso de cubrebocas.

Si piensas adquirir productos durante el Buen Fin y quieres que tu experiencia sea placentera, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El primer paso antes de comprar es elaborar un presupuesto y definir claramente lo que necesitas, para no adquirir productos innecesarios.
  2. No olvides verificar precios antes, para saber si el artículo elegido realmente se encuentra en rebaja.
  3. Ten presente que pagar de contado o con tarjeta de débito tiene sus ventajas: no comprometas tus ingresos futuros con una tarjeta de crédito si no es necesario, algunos establecimientos ofrecen descuentos con estos tipos de pago.
  4. ¿Ya conoces tu capacidad de pago?, no te arriesgues al comprar algo que se lleve más del 30% de tu ingreso.
  5. Si deseas comprar a Meses Sin Intereses procura adquirir bienes duraderos, recuerda que la vida útil del producto debe ser mayor al plazo de la deuda.
  6. No pongas en riesgo tus finanzas: muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande.
  7. Verifica tus vouchers. La promoción se debe ver reflejada al momento de firmarlos; también revisa que el importe sea correcto y con la promoción elegida. No olvides guardarlos para cualquier aclaración.
  8. Si tienes algún conflicto con un proveedor no dudes en contactar a la PROFECO, ellos te asesorarán para resolver tu problema. Visita: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
  9. Al realizar compras en línea, verifica que el comercio sea seguro, además de la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y privacidad de la información.
  10. Posterior a tus compras revisa tus estados de cuenta y asegúrate que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de  movimientos no reconocidos o cualquier otro problema con alguna institución financiera, acude a la CONDUSEF.

Así que ya sabes, estos días no deben de ser un terror para tu cartera. Toma tus precauciones y disfruta de los beneficios que El Buen Fin tiene para ti. Si deseas saber más detalles sobre este tema consulta la página oficial del programa en: www.elbuenfin.org

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/buen_248.pdf