El terrorífico Buró de Credito.

Actualmente, el Buró de Crédito tiene mala fama en virtud de que se han creado varios mitos alrededor de esta Sociedad de Información Crediticia, cuando su objetivo es desarrollar y proveer soluciones a otorgantes de crédito y consumidores para administrar el riesgo crediticio, que faciliten la toma de decisiones para la generación de negocios.

Aquí te dejamos los mitos y verdades más comunes en torno al Buró de Crédito.

Mito. Si dejo de pagar mi crédito la deuda se elimina al año.

Verdad. La información de los créditos registrados en el Buró, se eliminan de acuerdo al monto del adeudo:
• 25 UDIS, más o menos $ 113, después de un año.
• 500 UDIS, más o menos $ 2,260, después de dos años.
• 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, después de 4 años.
• Mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años siempre y cuando: Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos siempre que el crédito no se encuentre en proceso judicial y que no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Mito. Yo aparezco en el Buró solo cuando tengo problemas para pagar.

Verdad. El Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las Personas y Empresas. Tú empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.

Mito. Es un problema estar en el Buró.

Verdad. Si has sido cumplido con tus pagos, tu historial en el Buró de Crédito te sirve para que las Empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago. No es un problema estar en el Buró de Crédito, el problema es no aprovechar la información de Buró de Crédito para mejorar tus oportunidades de obtener nuevos financiamientos o ampliar tu línea de crédito actual.

Mito. El Buró de Crédito es una lista negra que boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo.

Verdad. No existe ninguna lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito. Para conocer tu situación solicita tu Reporte de Crédito Especial, el cual refleja el patrón de cumplimiento del consumidor en relación con cada crédito, ya sea que pague puntualmente o presente retrasos.

Mito. Hay personas o despachos que me pueden sacar del Buró de Crédito o cambiar mi historial crediticio.

Verdad. Si presentas un adeudo nadie puede sacarte del Buró de Crédito. El historial crediticio permanece en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito. El Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

Mito. El Buró de Crédito autoriza las solicitudes de préstamo.

Verdad. El Buró de Crédito no decide si una solicitud debe ser aprobada o no. Su labor es solamente entregar tu reporte de crédito a los otorgantes que tú mismo autorices. Ellos revisan tu historial en Buró de Crédito y toman en cuenta factores como tu ingreso actual, tu edad, compromisos de pago recurrentes (como pago de colegiaturas, número de dependientes económicos, etc.) y algunos otros para calcular si pagarás bien en caso de que aprueben tu solicitud.

Si quieres conocer más acerca del Buró de Crédito, visita la página: https://www.burodecredito.com.mx/

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/terror.pdf