Wendy Solis

“Existen las llamadas zonas de reconversión urbana donde es más barato comprar en las ciudades”

Wendy Solis es experta en temas de bienes raíces, inmobiliarios, hipotecas y de decoración, se desempeñó como editora general para el sitio web Metros Cúbicos.com y cuenta con una amplia carrera dentro de la creación de contenidos para diferentes medios de comunicación dentro de los que destaca su participación como conductora de “Consejero de Bolsillo” el podcast oficial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El día de hoy la invitamos a la revista Proteja su Dinero para platicar con ella acerca de sus mejores consejos para quienes desean adquirir un patrimonio propio. Si una de tus 12 uvas de Año Nuevo fue destinada a obtener tu vivienda este 2021, checa todo lo que Wendy nos dijo.

¿Cómo saber si alguien está listo para comprar una vivienda?
Lo primero es deshacerse de la idea de que es una presión social. Después se debe considerar varios aspectos de las finanzas personales: que les sobre dinero al final de la quincena, que no se tengan grandes deudas, contar con ahorros, tener un trabajo estable, que no estén emprendiendo un negocio, etc.

Más allá de la edad o del momento familiar que las personas estén viviendo, hay que tomar en cuenta el aspecto económico. Se debe hacer un análisis financiero propio, pues una hipoteca no debe poner en riesgo los ingresos económicos.

¿Cuáles son los principales gastos que deben considerar quienes van a comprar una casa?
Es necesario tener mínimo el enganche, pues aunque ya hay créditos que te prestan hasta el 95% de la hipoteca esto implica que vas a pagar mucho más de intereses. Entonces lo recomendable es contar con al menos el 20% del enganche.

Otros rubros por cubrir son el avalúo, la comisión por apertura del crédito hipotecario y los gastos notariales. Sumando todo esto nos da un total de entre un 10 o 12% del valor de la vivienda, así que deberían tener ahorrado 30% como mínimo o un 32% del costo total del inmueble, de manera ideal.
Y no hay que olvidar los gastos que a veces pasan desapercibidos como la mudanza, el predial y el mantenimiento de una casa, además de los servicios que vas a tener que pagar de manera mensual: luz, agua, gas, etc.

¿En qué factores se deben fijar las personas antes de solicitar un crédito hipotecario?
Siempre tienen que comparar entre cuatro o cinco instituciones financieras. La tasa de interés y el costo anual total (CAT) son dos factores importantes donde se deben fijar pero considero que lo más importante es la tabla de amortización.
Si la mensualidad es de 10 mil pesos deben conocer que cantidad se va a capital y cuál a intereses, en cada Banco es distinto pues no en todos se aporta desde un inicio a capital y eso lo puedes saber desde un inicio en la tabla de amortización.

¿Todavía existe la penalización por hacer pagos anticipados en los créditos hipotecarios?
No, ya ningún Banco puede penalizarte por hacer pagos anticipados. Este cambio fue hecho a favor de los consumidores y es recomendable anticipar pagos, principalmente en los primeros años de vida del crédito pues ayuda a disminuir el tiempo total de pago o incluso la mensualidad. Mi recomendación es que cuando tengan un dinero adicional como el aguinaldo o las utilidades, destinen una parte para adelantar pagos en caso de contar con un crédito hipotecario.

¿Existe algún beneficio fiscal al contratar un crédito hipotecario?
Sí, en la declaración anual de impuestos se pueden deducir los intereses reales de las hipotecas y no importa si tienes crédito Fovissste, Infonavit o bancario. A principios de cada año debes solicitar la carta de retención de intereses y esa se presenta en la declaración fiscal.
Otro beneficio, aunque no es fiscal es que todos los créditos hipotecarios cuentan con varios tipos de seguros, como el de desempleo y el de vida por ejemplo.

Tomando en cuenta el escenario económico actual, ¿es buena idea solicitar un crédito hipotecario en estos momentos?
Pese a la pandemia que enfrentó el país y el mundo entero, la industria inmobiliaria se ha mantenido estable y esa es una buena noticia pues a pesar de que no ha habido “gangas” sí se han mantenido precios constantes y no han subido.

También hay que considerar la baja en las tasas de intereses, que si bien no están en el mínimo histórico, sí están muy cerca lo que los hace muy atractivas.


¿Hay alguna ventaja en adquirir un inmueble usado?
Generalmente un inmueble usado es más céntrico pues se construyó primero y son propiedades más grandes. También pueden ser más económicas por la falta de amenidades, si no te importa que no tenga gimnasio, elevador, alberca y hasta sala de cine, entonces seguramente será mucho más barata tanto en su costo total como el de las cuotas de mantenimiento

¿En qué situación recomiendas rentar antes que comprar?
Un poco a la inversa de la primera pregunta, yo consideraría los proyectos personales: hay que tomar en cuenta la situación actual y tus planes a futuro. Si la empresa está haciendo recortes tal vez no sea el momento adecuado o si cambias constantemente de trabajo deberías pensarlo dos veces. Por otro lado, hay que investigar cómo estás en el Buró de Crédito, pues si tienes malas notas, seguramente no serás candidato a una hipoteca o sí pero con tasas muy altas.

Dentro de la Ciudad de México, ¿hay alguna zona en específico donde recomiendes adquirir vivienda según la plusvalía?
Dentro de la Ciudad de México existen las “zonas consolidadas” en temas hipotecarios: Polanco, La Roma, Del Valle o Condesa que son lugares donde el costo es muy alto. Por otro lado tenemos a las llamadas “zonas de reconversión” que son aquellas que se encuentran cerca de las consolidadas pero cuyos precios aún no son muy altos como la Anzures, Santa María la Ribera, Mixcoac, y otras donde actualmente hay un boom inmobiliario como Azcapotzalco, Tlalpan, Ajusco, San Jerónimo, etc.


Por último, ¿tu mejor consejo financiero para quien quiera adquirir vivienda
propia este año?

Contar con unas finanzas estables y tener en claro cuáles son sus prioridades a corto, mediano y largo plazo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/wendy.pdf