Raúl “El Potro” Gutiérrez

“La Educación Financiera se empieza desde casa”

Raúl “El Potro” Gutiérrez estudió para ser maestro normalista, sin embargo, su pasión por el futbol lo llevarían años más tarde a convertirse en campeón mundial con la Selección Nacional Sub-17.

Nacido el 16 de octubre de 1966 en la Ciudad de México, “el Potro” Gutiérrez hizo sus “pininos” a los 20 años en el equipo Toros-Neza y debutó como futbolista profesional en el Atlante en 1988, aunque la mayor parte de su carrera la vivió en el América, en el que jugó de 1994 al 2001.

Como seleccionado nacional participó en el Mundial de

Estados Unidos en 1994, en la Copa Confederaciones 1995 y en las Copas América de 1993 y 1995; además en 1996 se coronó campeón de la Copa Oro ante los norteamericanos.

Tras prepararse como técnico entrenador, sus logros comenzaron a llegar poco tiempo después, pues siendo entrenador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), logró el máximo galardón de la categoría: la Universiada Nacional en 2005.

Para el 2010 fue nombrado director técnico de la selección nacional Sub-17 y en el 2011 consiguió su primer título mundial en la Copa Sub-17, al imponerse ante el seleccionado de Uruguay. En Proteja su Dinero nos comenta sobre su vida financiera.

¿Cómo obtuviste tu primer salario?

Contaba con dos salarios, uno como profesor y otro como futbolista, este último era un poco más alto que el primero. Desde ese momento aportaba para los gastos del hogar, además de solventar mis gastos personales, pero cuando empecé a jugar de manera profesional, tuve mayores ingresos que me permitieron pensar en hacer otras cosas.

¿Has recibido algún tipo de Educación Financiera?

No, aprendí con el paso del tiempo a manejar mi dinero, de hecho mi primera televisión la compré a crédito, contaba con el dinero justo para pagarlo, para darles a mis papás y además para mis pasajes. Creo que con lo que se va experimentando, aprendes a ser disciplinado para no gastar más de lo que tienes.

¿Hacías uso de tarjetas de crédito desde joven?

No, creo que poco a poco fui entendiendo que las tarjetas de crédito te pueden ayudar a resolver una necesidad inmediata, pero también con esa misma facilidad, corres el riesgo de endeudarte a largo plazo.

Como profesional, ¿de qué forma organizas tus finanzas?

Siempre he tratado de tomar el control en mis finanzas, tomo como base el ahorro. Creo que esas cosas se deben enseñar en casa, ahorrar, cuidar el dinero, etc. En mi hogar, por ejemplo, mis padres siempre tuvieron que trabajar y había que cuidar más lo que se tenía. Cuando empiezas a tener solvencia económica, te permite pagar ciertas comodidades, pero no debes perder de vista que hay que cuidar el dinero e invertirlo, en mi caso ha sido en bienes raíces, principalmente.

¿Cuentas con algún tipo de seguro?

Sí, siempre he tenido un seguro para garantizar los estudios de mis hijos.

¿Cuándo comenzaste a planear tu futuro?

Cuando asumí que el final de mi carrera profesional como jugador estaba cerca pensé que todo lo que había ganado me permitiría vivir durante tres o cuatro años más, pero gracias a mi pasión por el deporte, desarrollé habilidades para transmitir mi conocimiento, por lo que decidí ser entrenador.

Me preparé en nuevas tendencias y realicé un curso, para estar al frente del seleccionado de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), esto nos permitió ganar todo lo que se podía ganar a nivel universitario. Después di el salto a segunda división, y de ahí a primera de ascenso, para que finalmente en el 2009, terminara como entrenador de las selecciones nacionales.

¿Qué recomiendas a los jóvenes para que aprendan a cuidar su dinero?

Yo creo que se debe invertir, mi experiencia en bienes raíces me ha dado la seguridad de que mi dinero difícilmente se va a devaluar. También les recomiendo que tengan una cuenta de ahorro, además de la cuenta corriente, para que pongan periódicamente una cantidad que a la larga se va a convertir en un apoyo para cualquier eventualidad y un respaldo para el futuro.

En lo que se refiere al futbol, creo que este deporte ha cambiado mucho, ahora es más fácil ganar dinero y eso es un factor en contra del jugador que no está bien orientado, que no tiene una base para aprender a manejar y desarrollar sus finanzas. Buscar asesoría profesional, siempre va a ser bueno.

Enseñar a ahorrar y cuidar el dinero es muy importante.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí