Manolo Wigueras

Director de El lago de los business.

Manolo Wigueras es un apasionado del mundo de las inversiones. Cuenta con el canal en YouTube “El Lago de los Business” y el Podcast en Spotify “Campeones Financieros”, donde aborda las finanzas personales, inversión y todo lo que tenga que ver con el dinero, de una forma fácil, divertida y práctica.
En Proteja su Dinero, Manolo Wigueras nos habla sobre cómo dar el salto a la inversión y si no sabes por dónde empezar descubre sus prácticos consejos a continuación.

Manolo, en palabras sencillas, ¿qué es invertir?
La inversión es el siguiente paso del ahorro para mejorar la calidad de vida y cumplir nuestras metas financieras.

¿Qué debe considerar una persona para comenzar a invertir?
Lo primero es generar el hábito y la constancia del ahorro. En segunda instancia es conocer lo básico sobre los instrumentos de inversión, las estrategias, los riesgos y aprender a diversificarse.

¿Cuál es el capital mínimo para empezar a invertir?
La cantidad mínima en algunos instrumentos de inversión va desde los 100 pesos, como en los Cetes; las aportaciones voluntarias en las Afores; los fondos de inversión e incluso la Bolsa de Valores. Podemos empezar de una manera controlada, con un bajo monto de capital y analizando los diferentes instrumentos. La clave del éxito no son esos 100 pesos, sino hacerlo de manera recurrente y después de varios meses o años veremos resultados interesantes.

Si una persona quiere invertir, pero tiene deudas. ¿Cuál es tu recomendación?
Primero se debe analizar el tipo de deuda, cuando la cantidad y la tasa son muy altas sí es recomendable saldar primero esos compromisos. Si no es el caso, se puede tener pequeñas inversiones sin descuidar sus pagos.

¿Cómo adaptar las inversiones a los plazos y objetivos?
En lo personal yo tengo un documento donde pongo por escrito todas mis metas financieras, en el mundo de las inversiones se le conoce como: “política de inversión” y en éste tienes identificadas tus metas de corto, mediano y largo plazo; con eso tienes claro lo que quieres lograr y cuánto dinero necesitas para cada meta. De ahí puedes buscar inversiones que se adapten a cada una de ellas, entonces el proceso se vuelve dinámico porque tus metas van cambiando, así como tus inversiones, que se adaptan a tus circunstancias y situaciones personales.

¿Qué instrumentos sugieres para invertir en el corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo hay instrumentos muy sencillos como los Cetes, pagarés bancarios, certificados de depósitos bancarios e incluso las sociedades financieras populares (SOFIPOS). De mediano y largo plazo puedo mencionar inversiones más sofisticadas como los planes personales de retiro que además tienen beneficios fiscales.
También tenemos la Bolsa de Valores, fondos de inversión de mediano y largo plazo, bienes raíces; hoy en día ya no necesitamos grandes cantidades para invertir en este rubro.

¿Cómo minimizar los riesgos al invertir?
El riesgo en inversiones es una característica natural, pero para minimizarlo podemos aplicar cinco consejos: primero, debemos conocer el plazo y la tasa; segundo, que el instrumento de inversión esté regulado, siempre debemos investigar quién está detrás cómo autoridad financiera. Tercero, que sea en corto plazo, desde un mes a un año.
La cuarta recomendación es que la institución financiera sea solvente y el quinto y último punto es la diversificación; no debes concentrar tu dinero en un solo instrumento de inversión sino tener varias opciones, donde cada una se comporte de manera distinta. Adicionalmente recomiendo utilizar el SIPRES de la CONDUSEF, donde puedes consultar qué instituciones financieras están reguladas y si tienen un registro vigente.

¿Este 2021 tendrá un mejor panorama para las y los inversionistas comparado con el 2020?
Depende mucho del inversionista, si tiene unas finanzas blindadas, un fondo de emergencia, deudas controladas, plan de ahorro y presupuesto, independientemente, el panorama económico le puede ser favorable. Hay que recordar que aún en crisis se dan las oportunidades, pero siempre es mejor cuando tenemos finanzas sólidas para poder afrontar las condiciones económicas adversas.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/manolo.pdf