¿Errores financieros?

Descubre si cometes alguno.

Como todo ser humano, cometemos errores, sin embargo, hay de errores a errores y los financieros pueden ser de leves a graves y hacerte caer en situaciones complicadas. ¿Quieres saber si eres de las personas que cometen equivocaciones al gestionar su dinero y qué puedes hacer para reducirlos?, contesta el siguiente cuestionario y prevé nuevas acciones para no perjudicar tu bolsillo.

Es momento de analizar….

Lee detenidamente las siguientes preguntas y elige la opción que mejor se adecue a ti.

1 ¿Es común que gastes dinero que aún no recibes?

a) No, siempre planeo los gastos partiendo del dinero que tengo en el momento.

b) No puedo evitar el impulso que siento cuando veo algo que quiero y más si está en oferta.

2 ¿Tienes un plan para tu retiro?

a) Separo un poco de dinero para situaciones inesperadas, sin embargo no tengo un plan en específico.

b) Pues como siempre percibo los mismos ingresos no creo necesario contar con algo en particular para cuando me retire.

3 ¿Quincena tras quincena siempre terminas en ceros?

a) Trato de que no me suceda, tengo un registro sencillo de lo que gasto y por lo regular nunca me salgo de él. Sin embargo, sí me compro uno que otro gustito.

b) Es común ver mi cuenta bancaria en ceros, pero eso sí, no le debo a nadie nada.

4 Si tienes que cubrir un gasto inesperado, ¿cómo lo haces?

a) Busco no comprometer mis finanzas con mi quincena y prefiero usar del ahorro que tengo.

b) Si es muy urgente lo pago en el momento con tarjeta de crédito o pido prestado. Siempre pago lo que debo, aunque me vea apretado por un tiempo.

5 ¿Tienes alguna meta financiera que desees alcanzar?

a) Claro, considero importante planear y establecer metas para darle un objetivo al dinero que junto.

b) No lo considero necesario pues no se lo que pasará mañana, soy de los que planean un día a la vez.


Mayoría de A:

Cuentas con un buen control de tu dinero, ¡felicidades! Te invitamos a pulir tu estrategia, considera qué acciones puedes implementar para mejorar tu situación financiera. No te conformes con vivir de una sola fuente de ingresos, busca alternativas que te permitan aumentarla y el mejor producto financiero para hacerlo son las inversiones. Si decides dar el paso y convertirte en inversionista busca la asesoría de una persona experta y recuerda tomar en cuenta algunos factores como la rentabilidad, liquidez y seguridad, pues son variables decisivas para obtener mejores ganancias.

Mayoría de B:

La relación que tienes con tu cartera es casi nula, solo te acuerdas de ella cuando depositan la quincena y eso está muy mal. Es importante recordar que cuando los errores se convierten en hábitos, corregirlos puede ser aún más complicado y en materia de finanzas personales puede afectar seriamente tu economía por un largo tiempo. Sé honesto u honesta en la evaluación de tus gastos y elimina aquellos que solo te dejan en ceros antes de lo esperado. Si realizas este cambio podrás tener un capital para ahorrar ya sea para un viaje, saldar deudas, e incluso invertir.

Ten presente que una buena gestión en tus finanzas se caracteriza por la organización y planeación. Sabemos que algunas veces se presentan situaciones que pueden desviarte del camino y hacerte olvidar la importancia de dedicarle unos minutos a esta tarea. Sin embargo siempre es bueno trabajar en tus puntos débiles para que puedas tener la estabilidad financiera que tanto deseas.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/252_errores.pdf