Día Internacional de las y los abuelos

Educación financiera el mejor regalo.

En este mes de julio se festeja el Día Internacional de las y los abuelos. Aunque en México lo celebramos cada 28 de agosto, hoy en día, la cultura digital trata de estandarizar como fecha oficial el 26 de julio.

Lo anterior, debido a los famosos Doodle de Google y al hashtag #DíadelosAbuelos, que se vuelve tendencia mundial en Twitter todos los años, en ese día.

Pero entre que, si es el 26 de julio o el 28 de agosto, no tiene nada de malo festejar a nuestros abuelos cualquier día, incluso los 365 días del año.

¿Cómo celebrarlos?

La situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha provocado un aislamiento de las personas adultas mayores para proteger su salud, incluso su vida.

Sin embargo, las vacunas han permitido una nueva convivencia con nuestros seres queridos. Con la sana distancia y cubrebocas, es posible dedicarles todo un día a nuestros abuelos, realizando actividades que a ellos les gustan.

Por ejemplo, podemos escuchar un disco con la música que les remonta a su juventud; escuchar todas sus anécdotas e historias, que seguramente son muchas y que pocas veces les hemos puesto atención.

Puede ser también una tarde de películas clásicas o recordar ayeres con las viejas fotografías.

Educación financiera, el mejor regalo.

Puedes platicar con ellos de un tema interesante, por decirlo, de finanzas. ¿Sabes cómo ahorraban? ¿Cuál era la moneda o billete que prevalecía? ¿Si circulaban monedas de oro, de plata o bronce? ¿Cuáles recuerdan y qué podían comprar con ellas?

Tú puedes hacerles mención de una guía de educación financiera para personas adultas mayores que publicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cual es muy útil para ellos porque en ella pueden encontrar consejos sobre cómo cuidar sus finanzas personales, lo que es de suma importancia para ellos.

Actualmente, el bajo nivel de ingreso y los escasos ahorros para la vejez, traen como consecuencia: deterioro y disminución de recursos financieros, poca capacidad para afrontar gastos inesperados; disminución de la calidad de vida, exclusión social, violencia física, psicológica, económica y abandono.

¿Sabías que una de cada tres personas que acude a la CONDUSEF para presentar una queja por afectación a su patrimonio, es una persona adulta mayor?

Entre las principales quejas están: robo de tarjeta, cargos no reconocidos, clonación, fraudes y robo de identidad.

Es importante saber qué hacer ante los cargos no reconocidos, ya que es el problema más frecuente al utilizar las tarjetas de crédito o débito.

Es por ello que la CONDUSEF se dio a la tarea de diseñar una Guía de educación financiera para personas adultas mayores, en la que se abordan estas problemáticas.

En el caso de los cargos no reconocidos nuestros consejos son:

  1. Llama a tu banco y reporta los cargos que no reconozcas, cancela tu tarjeta para evitar que se realicen otras operaciones.
  2. Presenta tu queja en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco, te darán una solicitud de aclaración, puede ser a través de su portal de internet.
  3. El banco te debe entregar un acuse de recibo de la solicitud, folio, fecha y hora de recepción.
  4. Después de 48 horas, la institución financiera debe abonarte los recursos del cargo no reconocido, aunque el banco sigue su investigación

También en esta guía se pueden encontrar algunos otros aspectos básicos de la educación financiera como: consejos sobre ingresos, presupuesto y ahorro.

Asimismo, cómo utilizar un cajero automático, y principalmente, consejos prácticos para evitar ser víctima de un fraude en sus diversas modalidades, toda vez que el sector de personas adultas mayores es uno de los blancos preferidos de la delincuencia.

Si quieres más información sobre educación financiera, entra a nuestra página: www.condusef.gob.mx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/256_dia.pdf