¿Por qué no me rinde el dinero?

No cometas estos errores financieros.

¿Cuentas los días para recibir tu quincena y cuando llega se te va en un abrir y cerrar de ojos? Entonces tus finanzas no son las más saludables y hasta es probable que algunas de tus deudas estén fuera de control. Es momento de revisar cómo manejas tus finanzas y redireccionar tus decisiones financieras.

Sabemos que al llegar la quincena piensas en algunos gustos o un poco de diversión, pero disfrutar de más puede generarte dolores de cabeza. Piensa que esos pesos que gastas de más podrían servirte para algún inconveniente o para tu futuro.

Por eso, en la edición de este mes, te decimos los errores que cometemos al recibir la quincena.

1 Cubre primero tus necesidades y después tus gustos.

Recuerda que lo primero es cubrir tus gastos fijos como: alimentación, renta o hipoteca, transporte y servicios (luz y agua), no te olvides de pagar deudas y hacer un esfuerzo para aportar algo al ahorro. Claro que te puedes dar un gusto de vez en cuando y siempre dentro de tus posibilidades.

2 No cargues más efectivo del que necesitas.

Este es un mal hábito que generalmente nos hace gastar de más. Una opción que tienes para no cargar efectivo de más es utilizar tu tarjeta de débito, es segura y la aceptan en muchos establecimientos, además esta alternativa de pago te ayudará a llevar un control de tus gastos.

3 Utiliza el crédito a tu favor.

Ya no des los famosos “tarjetazos” solo por impulso, ni tampoco uses tu tarjeta de crédito como dinero adicional a tu sueldo, recuerda que es un préstamo y si no pagas el total de tu deuda en tu fecha de pago te cobrarán intereses. Trata de utilizar esta forma de pago para adquirir bienes duraderos, y no la despensa de la semana. Ten presente la fecha de corte y fecha límite de pago.

4 Vivir al día.

Algunas personas dicen que solo hay que vivir el presente, sin embargo, para administrar correctamente tu dinero es necesario tener metas a futuro. De no ser así, siempre gastarás por impulso, “sin importar el mañana” y esto te puede traer severos problemas. Establece metas de ahorro a diferentes plazos y crea un fondo para emergencias, tus finanzas te lo agradecerán.

5 Ahorrar debajo del colchón o de plano no hacerlo.

Hoy en día persisten los viejos hábitos de ahorrar debajo del colchón. Este error evita que tu dinero esté seguro y pierdes la oportunidad de tener ganancias. Verifica las Instituciones Financieras autorizadas y supervisadas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

6 No establecerte metas.

Deja atrás las ideas banales, piensa en aquellas que con empeño y disciplina puedan mejorar tu estilo de vida: seguir estudiando, comprar una casa, emprender tu propio negocio, etc. Recuerda que dentro de tu presupuesto debes destinar una parte de tus ingresos para el ahorro, esto te ayudará a lograr tus objetivos más rápido.

7 Creerte inmortal.

Puede que ahora estés muy sano físicamente, pero en algún momento podrías enfermarte o tener algún otro inconveniente. Por ello es recomendable que con una parte de tu quincena contrates un seguro para protegerte. Ten presente que entre más joven y saludable seas, será más barato y fácil de obtener alguna póliza con la cobertura que desees; no consideres un seguro como un gasto, es una forma de invertir en tu bienestar.

¿Cómo ves?
¿Cuál de estos errores cometes?

Comienza a generar buenos hábitos financieros para que puedas disfrutar sin sobresaltos tu quincena.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_dinero.pdf