Proyecto minerva

Educación Financiera con perspectiva de género.

¿HAS ESCUCHADO SOBRE PROYECTO MINERVA? Se trata de una iniciativa que nace de la necesidad de llevar a las mujeres del país, información y herramientas, que les permitan acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas.
¿Sabías que en la mitología romana, Minerva era una de las figuras más importantes dentro del Olimpo y era conocida como la diosa de la sabiduría?, también se le relaciona con la prudencia, las artes y las técnicas de la guerra, además de tener bajo su cuidado a la ciudad de Roma. Su equivalente griega era Atenea, también diosa de la sabiduría y de la guerra estratégica.La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crearon este proyecto, el cual consta de una plataforma en la que se imparten talleres sobre finanzas personales de forma gratuita a las mujeres mexicanas.

La CONDUSEF y la AMIS crearon “Proyecto Minerva”, como un modelo educativo con perspectiva de género, focalizado, a través del cual, las mujeres mexicanas desarrollarán capacidades financieras que les permitan tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales, las empoderen y beneficien en su desarrollo económico personal, familiar y comunitario.

¿DÓNDE ACCEDER?
Para capacitarte y hacer uso de Proyecto Minerva, solo basta con acceder a su página de internet en https://amiseducacionfinanciera.com.mx, crear un usuario y contraseña para comenzar a tomar los cursos y capacitaciones que la plataforma tiene para ti. ¡Es muy sencillo!
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018: en 2012, 30% de las y los adultos con cuenta bancaria eran mujeres; en 2015, las mujeres representaban el 42% y para 2018, el porcentaje aumentó a 46%.

¿QUÉ APRENDERÁS?

Proyecto Minerva se compone de cuatro cursos en línea. Cada uno tiene como objetivo que las mujeres mexicanas aprendan sobre un producto financiero:

I. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)

II. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)

III. ¿Es aliado o enemigo? (Crédito)

IV. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)

¿QUÉ PASOS DEBES SEGUIR PARA ACCEDER AL PROYECTO MINERVA?

  1. Si es la primera vez que accedes a Minerva, debes crear una cuenta. Esto lo puedes hacer en la pestaña “Login/Registro” y seleccionar la opción “Regístrate”.
  2. En el formulario de registro, deberás anotar tus datos. No olvides poner tu nombre completo con el cual se emitirá tu diploma al finalizar el curso.
  3. Al completar tus datos deberás aceptar los términos y condiciones, dar “clic” en “Crear mi cuenta nueva”. Recuerda memorizar o guardar en un lugar seguro tu nombre y contraseña de acceso.
  4. ¡Listo!, con estos datos podrás comenzar a navegar por el portal y tomar cada uno de los cuatro cursos con los que actualmente cuenta la plataforma. En cada módulo tendrás un video, el curso, una actividad y material descargable. Revisa uno por uno en orden.

Datos de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024, refieren que 96% de las mujeres con un trabajo formal tiene al menos un producto financiero, a diferencia del 44% que solo estudia, o del 63% que tiene un empleo informal.

Debes saber que actualmente el Proyecto Minerva se encuentra en su primera etapa, la cual fue concebida para sentar las bases del ahorro, presupuesto y la protección que brindan los seguros.

En una segunda etapa, Proyecto Minerva acercará a las mujeres nuevos temas para poner a su alcance herramientas y conocimientos en materia de retiro e inversión; además de procurar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las comunidades, instituciones públicas, privadas, educativas y sociales; y buscará desarrollar mecanismos incluyentes que acerquen sus contenidos educativos a mujeres que no hablen idioma español.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/minerva.pdf