Mitos y verdades sobre la inversión

¿Es la mejor opción para hacer crecer tu dinero?

Cuando escuchamos hablar de la palabra inversión, la mayoría de las personas considera que eso es solo para empresarios o para gente que se dedica a los negocios o las cuestiones financieras, además de que considera que invertir es poner en peligro su dinero, sin saber que cualquiera puede hacerlo y que existen muchas alternativas seguras para ello.

Actualmente el interés por invertir es mayor, sobre todo para aquellas personas que buscan diferentes alternativas para poner a trabajar su dinero y para que las dudas no te invadan, en la edición de este mes te aclaramos algunos mitos sobre la inversión.

MITO 1 Es necesario tener un amplio conocimiento en finanzas para poder invertir.

FALSO. Se puede hacer una inversión sin necesidad de tener conocimientos financieros ni pagarle a un profesional. En México existen diversas instituciones en las que puedes comenzar a invertir, como: Cetes, Fondos de inversión, Sofipos, entre otros.

MITO 2 Al invertir tu dinero en cualquier institución no tienes rendimiento.

FALSO. El rendimiento se refiere a la ganancia obtenida por la inversión de tu dinero y esta dependerá del monto que inviertas y las condiciones que te ofrezca la institución financiera en la que lo hagas.

MITO 3 Es necesario acudir con algún asesor para crear un portafolio de inversión.

VERDADERO. Si es un tema nuevo para ti, lo mejor sería que acudas con alguna persona experta para definir la mejor manera en la que puedes invertir tu dinero. Sin embargo, existe la posibilidad de que tú solo puedas adentrarte a este mundo y para ello es necesario que identifiques los tipos de productos financieros en los que se pueden invertir.

• Instrumentos financieros de renta variable. Son aquellos en los que desconoces el rendimiento que te generarán al final del plazo que elijas. Es ideal para aquellas personas que pretenden invertir durante varios años para lograr mayores rendimientos. Por ejemplo: las acciones y algunas sociedades o fondos de inversión.

• Instrumentos financieros de deuda. Son aquellos en los que ya sabes cuál será el rendimiento que obtendrás al finalizar el plazo, son de bajo riesgo y tienen mayor liquidez o facilidad para disponer de tu dinero. En este rubro puedes encontrar los Certificados de la Tesorería (CETES), Bondes, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), entre otros.

MITO 4 Existen otras opciones de inversión y no solo en un negocio.

VERDADERO. Antes de invertir y realizar un plan de inversión, hay que saber que el hecho de invertir no significa que tienes que poner un negocio, pues existen diversos productos financieros que te pueden ayudar para pasar de ahorrador a inversionista. Algunas opciones son: Cetes, Bonos, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), Sociedades de Inversión mejor conocidas como Fondos de Inversión, entre otros.

MITO 5 Se puede hacer una inversión sin la necesidad de realizar un plan.

Si bien se puede realizar una inversión sin un plan, el riesgo es mayor cuando no se hace con plena conciencia y con un plan que te permita obtener ganancias.

Lo que te puede ayudar para tener definidos tus objetivos es lo siguiente:

  1. Realiza un presupuesto para identificar el estado de tus finanzas.
  2. Ten presente que para comenzar a invertir debes contar con un monto ahorrado, preferentemente que no sea el destinado a emergencias.
  3. Define el propósito de tu inversión. Toma en cuenta que al invertir tu dinero no lo podrás sacar cuándo lo desees.
  4. Establece el monto inicial de tu inversión; con la ayuda del ahorro lo podrás aumentar.

Existen muchas maneras de invertir tu dinero solo debes tener definido lo que quieres a corto, mediano y largo plazo con tu dinero e investigar lo que más puedas de la opción que elijas.

Recuerda que con educación financiera puedes tomar el control de tu dinero.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/262_mitos.pdf