¿Por qué cambian constantemente los billetes en México?

Banxico cuenta la vida y muerte del papel moneda.

¿Sabías que los billetes tienen un ciclo de vida?

En un momento dado se examinan para determinar si son aptos o no para seguir circulando, según criterios establecidos por el Banco de México. Para llevar este proceso a cabo, el Banco mide la percepción que tiene la población sobre la calidad del billete. También capacita a los bancos comerciales para clasificar a los billetes en aptos para circular o deteriorados.

Los billetes deteriorados se retiran de la circulación para su posterior destrucción. Dos tercios de la producción de la fábrica de billetes son para reponer el billete destruido. La duración promedio de los billetes depende de sus características físicas, uso, y las condiciones climatológicas. En los últimos años, la vida media de los billetes mexicanos ha aumentado.

Red de distribución del dinero.

En relación con los lugares donde la puesta en circulación del billete es requerida, el Banco de México cuenta con un esquema de distribución para hacer llegar el efectivo a cualquier parte del país.

Este esquema consiste en seis cajas regionales del propio Banco (distribución primaria), y 44 sucursales de bancos comerciales llamadas corresponsales, que actúan a nombre y cuenta de Banco de México y son supervisadas por el mismo (distribución secundaria), u 80 plazas a la par en el caso de la moneda. El efectivo se envía utilizando aviones y camiones blindados tanto propios como arrendados.


Nueva familia de billetes.

Las familias de billetes se renuevan constantemente, para mantener su seguridad, dificultando su falsificación. Además, se busca satisfacer los requerimientos de las y los usuarios de manera continua. Finalmente, así se puede incrementar la durabilidad de los billetes en circulación.

La Junta de Gobierno, en su sesión de mayo de 2013, autorizó a la Dirección General de Emisión el programa para diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes denominada familia “G”. La propuesta final de temática para esta nueva familia de billetes fue aprobada por la Junta en agosto de 2015, y tiene como nombre: “Identidad histórica, patrimonio cultural”.

Los anversos de los billetes representan los seis procesos históricos más relevantes de México: el México antiguo, la Colonia, Independencia, Reforma y Restauración, la Revolución y el México contemporáneo (siglo XX). Los reversos aluden a los seis ecosistemas presentes en nuestro país: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.


Combate a la falsificación.

Para proteger la confianza en la moneda, Banco de México cuenta con una estrategia contra la falsificación, la cual se basa en las siguientes acciones:

• Incorporar en los billetes elementos de seguridad fáciles de autenticar y difíciles de imitar.

• Difundir estos elementos entre el público usuario (campañas, medios, cursos, visitas).

• Capacitar a los usuarios intensivos de efectivo.

• Asegurar la calidad de los billetes en circulación para facilitar su autenticación.

• Establecer los mecanismos para retirar de circulación los billetes y monedas falsos.

• Penalizar el delito. La fabricación o circulación de billetes o monedas falsos es un delito federal grave (5 a 12 años de prisión).

• Cooperar con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-Policía Federal para la prevención y persecución del delito (capacitación, intercambio de información).

• Intercambiar información con otros bancos centrales y empresas.
La autenticación se puede hacer mediante el proceso de tocar, mirar y girar el billete, con elementos auxiliares como una lupa o luz negra. Si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda, se puede solicitar la verificación a cualquier banco comercial. El cajero retendrá el billete, le entregará un recibo y enviará la pieza al Banco de México para su dictamen. Si se determina que es auténtico, el banco comercial deberá reembolsar el valor.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/262_billetes.pdf