El negocio de las “Nenis”

Opciones de financiamiento para mujeres emprendedoras.

Frente al contexto que se vivió durante la pandemia y como resultado de la falta de oportunidades laborales, algunas mujeres se vieron impulsadas a buscar fuentes de ingreso alternativas. Estas mujeres emprendedoras, conocidas como “nenis”, decidieron aprovechar sus habilidades, herramientas y recursos para incursionar en el mundo de los negocios.

Muchas de ellas encontraron en el comercio electrónico una oportunidad para ofrecer y vender sus productos, contribuyendo así a la generación de ingresos. Desafortunadamente el apoyo a este tipo de negocios era poco o inexistente, pues al considerar sus emprendimientos como negocios informales era muy complicado tener acceso a créditos o préstamos.
Este panorama ha cambiado en los últimos meses debido a que se ha logrado visibilizar la importancia de estas mujeres en la economía mexicana y se ha reconocido la necesidad de apoyar este tipo de emprendimientos. Es por ello que en este artículo buscamos visibilizar la importancia de este financiamiento y presentarte algunas alternativas para obtenerlo, en caso de que seas una de las mujeres emprendedoras.

Importancia del financiamiento.

Los créditos otorgados por las instituciones financieras se presentan como una oportunidad para impulsar el crecimiento de los pequeños negocios, ya que muchas personas hacen uso de ese dinero para ampliar su oferta de productos, expandir su mercado y aumentar su inventario.
No obstante, existen otro tipo de beneficios derivados del financiamiento para sus negocios, pues de acuerdo con datos recabados por la financiera Tala Mobile, las mujeres emprendedoras indican que:

75% de ellas percibe una mejora en su calidad de vida

25% tiene mayor facilidad para cubrir los gastos del hogar

Además de lo anterior, el apoyo financiero a este tipo de emprendimientos proporciona una oportunidad de formalizarse, lo que genera mayor seguridad y estabilidad para las mujeres y sus negocios, al tiempo que estimula el desarrollo económico sostenible a largo plazo.

Opciones de financiamiento para mujeres.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF, estos son algunos créditos que ofrecen las instituciones financieras al sector femenino:

  • Crediimpulso Mujer (Sofipa Corporation,
    SOFOM)
  • Crédito Mujer (Banco Compartamos)
  • Mujer sí (Banco Afirme)
  • Credi mujer (Financiera Auxi, SOFIPO)

Haz de la tecnología tu aliada.

Como una alternativa a los créditos de la banca tradicional, las Fintech o instituciones de tecnología financiera (ITF), ofrecen servicios como el crowdfunding o financiamiento colectivo, donde es posible obtener recursos de un gran número de personas para fondear un proyecto, un negocio o adquirir un préstamo personal.

La ventaja de estas instituciones financieras es que pueden aprobar un préstamo en minutos y con menores requisitos. Por este motivo, son una herramienta útil para que las mujeres emprendedoras puedan tener acceso a créditos que les permitan impulsar sus negocios.

Algunas instituciones que ofrecen estos servicios y están inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) son las siguientes:

  • Konfío
  • Tala Mobile
  • Promujer
  • CreaNegocios

Si tú eres una mujer emprendedora y estás buscando financiamiento, recuerda verificar que las instituciones financieras que te ofrecen sus servicios se encuentren registradas en el SIPRES.

Realiza tu búsqueda en el siguiente link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp#15738

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/nenis_282.pdf