¿Eres fan de los conciertos?

Asiste con el método Kakebo.

Este 2023 fue un año lleno de eventos divertidos y emocionantes, donde los conciertos no faltaron. Y como estamos seguros de que el próximo año será igual, te dejamos a continuación un artículo que conjunta dos temas que llamaron la atención de nuestros lectores; el ahorro en conciertos y el método kakebo contra los gastos hormiga, los cuales llegaron a tener un alcance de 25 mil 900 y 48 mil 800 impactos respectivamente en nuestras redes sociales.

Gastos de los conciertos.

Los conciertos se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes, ofreciendo experiencias inolvidables y un sentido de comunidad. Sin embargo, esta diversión a menudo viene acompañada de un alto precio, lo que puede generar desafíos financieros significativos para aquellos que buscan disfrutar de sus artistas favoritos en vivo.

Por ello, es esencial planificar y ajustar tu presupuesto, para así poder cubrir los diversos gastos, que incluyen los siguientes rubros:
– Los boletos o entradas, dependen del tipo de evento y del lugar donde se lleva a cabo. El precio aproximado ronda entre los mil 800 hasta más de 5 mil pesos.

– La comida, existen opciones asequibles como tacos al pastor o hamburguesas, cuyos precios varían de 110 a 240 pesos.

– Las bebidas, como la cerveza, pueden costar entre 70 y 160 pesos por una lata mientras que otras opciones como vodka rondan los 100 pesos. Aquellos que prefieran bebidas sin alcohol pueden optar por agua (45 pesos por 600 ml) o refresco (50 pesos).

Los costos de transporte varían según el medio elegido. Si vas en auto, debes contemplar tanto el costo de la gasolina como el estacionamiento, que puede oscilar entre 200 y 300 pesos por día. Por otro lado, el transporte público, como el STC Metro (5 pesos) o Metrobús (6 pesos), son las opciones más económicas, aunque al final del concierto, debido al horario, es posible que necesites un taxi o transporte privado, que puede generar un gasto de 300 pesos o más.

– Recuerdos del evento, como playeras (400 pesos), gorras (380 pesos), sudaderas (890 pesos) y otros souvenirs que pueden oscilar entre 200 y 890 pesos.
Como ves, asistir a un concierto implica tener muchísimos gastos, no obstante, existen métodos que te pueden ayudar a mantener unas finanzas sanas, mientras disfrutas de ver a tus artistas favoritos. Uno de estos métodos es el kakebo.

¿De qué se trata?

Este método de ahorro japonés, se basa en la idea de asignar cuidadosamente tus ingresos, identificar gastos fijos y establecer metas de ahorro, lo que te permite determinar con precisión cuánto puedes gastar de forma responsable.

Algunos de los conceptos importantes en este método son:
Ingresos: dinero que entra a tu bolsillo mes con mes.
Gastos fijos: gastos recurrentes que se realizan al mes.
Ahorro: cantidad de dinero que se desea resguardar con un objetivo.
Cantidad que puedes gastar: esta se obtiene al restarle a tus ingresos los gastos fijos que haces mensualmente.

¿Cómo Aplicar el Kakebo en Eventos Musicales?

  1. Evalúa tus ingresos: calcula cuánto dinero tienes disponible después de cubrir tus gastos esenciales y asigna una porción específica a tu experiencia musical. No comprometas tu seguridad financiera por un evento único.
  2. Identifica Gastos Esenciales: dedica una sección de tu Kakebo a tus gastos fijos, incluidos boletos, transporte y comidas durante el evento. Estos son los elementos no negociables de tu presupuesto para el concierto.
  3. Controla los Gastos Hormiga: mantén un registro detallado de tus gastos adicionales durante el evento, como alimentos, bebidas y souvenirs. Limita estas compras impulsivas para evitar salirte de tu presupuesto.
  4. Establece Metas de Ahorro: si tienes varios eventos musicales en mente, establece metas de ahorro específicas para cada uno. Ahorrar gradualmente te brindará la libertad financiera necesaria para disfrutar de estos eventos sin preocupaciones.

Al aplicar el enfoque del método Kakebo en tus aventuras musicales, no solo podrás disfrutar del momento sin estrés financiero, sino que también estarás construyendo una base sólida para futuras experiencias sin poner en riesgo tu estabilidad económica.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/conciertos_285.pdf