Pagos rápidos

¿Te has preguntado por qué algunas veces al pagar con tu tarjeta de crédito o débito no te solicitan que firmes un voucher?

La respuesta está en el Servicio de Pagos Rápidos o QPS (Quick Payment Service) que busca hacer más rápidas las transacciones en los comercios; sólo necesitas presentar físicamente tu tarjeta para la autorización del cargo, sin necesidad de firmar.

 

El servicio opera tanto para tarjetas de crédito o débito de cualquier banco, Visa o MasterCard.

Está limitado a compras de hasta $250; si tu consumo es mayor invariablemente tendrás

que firmar.

Es exclusivo para restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, misceláneas, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras.

Aunque el comercio no solicite tu firma debe entregarte un voucher, el cual debe contener la leyenda “Autorizado sin firma”. No todos los comercios hacen uso de este servicio, por tanto podrían solicitar tu firma aunque realices compras menores a $250.

 

Si no reconoces un cargo

 

•Presenta tu solicitud de aclaración ante la sucursal de tu banco. En caso de no recibir respuesta o que ésta sea en sentido negativo, acude a Condusef.

 

•Cuando no estés de acuerdo con algún movimiento que aparezca en tu estado de cuenta, tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte o, en su caso, a partir de que se realizó el cargo, para presentar tu solicitud de aclaración ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco. El banco tendrá que abonar a tu cuenta el monto reclamado a más tardar el segundo día hábil siguiente, sin requisito o trámite adicional alguno.

 

•Guarda todos los vouchers de las operaciones que realices con tu tarjeta de crédito o débito, aun cuando no contengan tu firma, para cualquier reclamación.

 

*Circular 34/2010 del Banco de México.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí