¡Que alguien me explique!

¿Has oído en las noticias hablar del tipo de cambio, que subió, que bajó? ¿Sabes qué significa eso?

El tipo de cambio es el precio de la moneda de un país comparado con la moneda de otro. Sirve para saber cuántos pesos necesitas para comprar un dólar, un euro u otra moneda. Las monedas de otros países se llaman divisas.

Si el precio del dólar se incrementa significa que nuestra moneda se ha devaluado y si disminuye, se dice que se ha revaluado el peso.

Cuando decimos que el peso se ha devaluado frente al dólar, significa que necesitamos más pesos para comprar un billete verde. Esto trae perjuicios a los importadores y a todos los consumidores en general pues los productos extranjeros encarecen. Pero le beneficia a los exportadores y a la industria turística, pues los productos nacionales se vuelven más baratos y competitivos en precio y por lo tanto se estimula la exportación de bienes y servicios.

Cuando decimos que el peso está revaluado significa que hacen falta menos pesos para comprar un dólar. Esto les conviene a los importadores o a los deudores en moneda extranjera, pues entregan menos pesos por la mercancía o como pago por la deuda. Pero esto no es bueno para quienes exportan, pues sus productos se encarecen hacia afuera.

Bueno, ahora ya tienes más elementos para entender las complicadas noticias financieras.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí