Garantiza su regreso

Si tus familiares ya están del otro lado o están a punto de irse, ten la tranquilidad de que van a volver, protégelos con un seguro de vida y repatriación.

Si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí… dice una canción mexicana con la que se sienten identificados la mayoría de los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, pues uno de sus deseos es

precisamente ese, si les llegara a pasar algo que regresen su cuerpo a la tierra que los vio nacer, pero, en la realidad esto no es tan fácil como parece.

Para los familiares en México repatriar los restos de su migrante resulta además de un trámite difícil, muy caro, pues el costo oscila entre 3 mil y 5 mil dólares, y en la mayoría de las ocasiones no se tienen los recursos para absorber ese gasto, provocando que el familiar se endeude y pierda todo lo que tenía o que el destino final del familiar emigrado sea la fosa común.

Para evitar esto y garantizar que el cuerpo de tu ser querido regrese a su país, existen los seguros de repatriación. Los cuales cubren el traslado del cuerpo del migrante que reside en Estados Unidos o Canadá, en caso de que éste muera. También amparan la vida de la persona que contrata el seguro.

Estos seguros se adquieren en México por el familiar del migrante y en general cuentan con dos coberturas: una por fallecimiento y otra por repatriación.

En el caso de fallecimiento, se maneja un esquema de beneficiarios recíprocos, lo que significa que se encuentran protegidos tanto el familiar que lo contrata, como el migrante (esté legalizado o no). Es decir, si el contratante del seguro fallece la suma asegurada se le paga al migrante, pero si es el migrante el que fallece se le paga al contratante del seguro. Las sumas aseguradas por las que puedes contratar estos seguros, van desde $15,000 hasta $70,000, dependiendo de la institución financiera de que se trate. Por lo general cuando ocurre el siniestro, la suma asegurada se le entrega al beneficiario en una sola exhibición, sin embargo te puedes topar con algunas aseguradoras que te pagan una parte de la suma asegurada y el resto en mensualidades.

Pero el objetivo principal de estos seguros no es cubrir el fallecimiento del migrante, sino garantizar que en caso de que llegara a suceder, sus restos regresarán a casa. La cobertura de repatriación incluye algunos servicios básicos como: los trámites necesarios para obtener los permisos tanto de repatriación consular como sanitarios; la trasportación aérea al país de origen, y terrestre hasta el domicilio indicado por el contratante en México; embalsamiento del cuerpo y ataúd, de forma adicional algunas aseguradoras te ofrecen otros servicios como la traducción de documentos al español.

Sin embargo, como todo seguro, tiene exclusiones que hay que observar a la hora de contratar, por ejemplo, algunos seguros no cubren la repatriación de tu familiar si éste se encontraba en Alaska o Hawai al momento de su fallecimiento, o si su muerte fuera a consecuencia de un suicidio, por eso es importante que leas con atención las condiciones generales del seguro para saber en qué casos estás cubierto y en cuáles no. Si hay algún término que no conoces o no entiendes, pregunta antes de firmar.

Lo puedes contratar a partir de los 18 años hasta los 65 o 70 años en algunos casos. La vigencia del seguro es anual, por lo que deberá renovarse cada año.

El costo promedio de estos seguros oscila entre $500 y $600 anuales, dependiendo de la suma asegurada y de la institución con quien contrates, la cual deberás pagar al contratar el seguro, pero hay instituciones que te dan la posibilidad de realizar el pago en forma fraccionada, es decir, semanal, quincenal o mensualmente (aunque pagar así resulta más caro que hacerlo en una sola exhibición).

¿Dónde puedes adquirir este tipo de seguros? en algunas instituciones bancarias, aseguradoras y microfinancieras, con la variante de que las sumas aseguradas que manejan estas últimas son más pequeñas ($5,000 a $25,000) y su costo también es menor.

 

 

migrantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí