Yo ahorro ¿y tú? “Chabelo” amigo de todos los niños

¿Qué hace Chabelo con sus domingos?

Pues me dan tan poquito, que lo que hago es ahorrarlo en un “cochinito”, para después comprarme algo.

¿Quién te enseñó a ahorrar?

El hábito del ahorro es algo que se va aprendiendo a través del tiempo y el personaje de Chabelo es de las cosas que más me ha enseñado en la vida.

¿Llevas algún presupuesto?

Sí, y proviene de los honorarios que me pagan. Hay que saber administrarse, pues de ahí hay que sacar dinero para el vestuario y todas las necesidades que se tienen en la realización de un programa.

¿Desde qué edad comenzaste a llevarlo?

Desde que empecé con el personaje hace casi 60 años, pero son las cosas de las matemáticas que yo no entiendo, pues yo apenas tengo 13 años de edad

¿Cómo pueden enseñarles los papás a sus hijos a adoptar el hábito del ahorro?

Creo que el papá que tenga conocimientos acerca del ahorro, hará muy bien en transmitírselos a sus hijos, para que ellos a su vez lo vayan entendiendo y se den cuenta de lo importante que es no gastar todo lo que se tiene, sino guardar un poquito, para cuando vienen las “vacas flacas”.

¿Siempre es bueno decir sí a la catafixia?

En el programa, esa es la decisión que los participantes deben tomar. La catafixia se debería llamar “la avaricia”, porque el concursante ya tiene ganado un premio, sin embargo, le entra al concurso con la esperanza de poderlo mejorar y a veces no resulta así, pero es parte del juego.

Y creo que en la vida se trata de eso, de aprender a decidir.

Desde tu punto de vista, ¿crees que es bueno darles a los niños todo lo que piden?

No hay que hacerle sentir al niño que el papá está para cumplir sus caprichos de tipo material, sino que está para muchas otras cosas.

¿Desde qué edad crees que se debería hablar con los niños sobre el dinero?chabelo2

Desde que nacen, los niños no son tontos y entienden perfectamente bien, sobre todo el lenguaje de los padres.

¿Qué tan importante es planear para el futuro y por qué?

Yo creo que es muy importante, porque ningún ser humano sabe hasta cuándo va a estar presente y con base en eso habrá que tomar las medidas que sean necesarias para, en un futuro, poder disfrutar de lo que a uno le gusta disfrutar.

¿Qué deben hacer hoy tus “cuates” para tener unas finanzas sanas mañana?

Primero que nada creer firmemente que cada consejo por parte de papá o de mamá será siempre pensado en amor y tratar de seguirlo, ya después llegará la edad en que cada uno decidirá por sí mismo lo que más le convenga.

Chabelo nació en los foros de lo que hoy se conoce como Televisa. El joven Xavier López, estudiante de medicina, trabajaba como asistente y director de cámaras. Un día, en un programa del Tío Gamboín, faltaba un actor que debía interpretar el personaje de un niño, y así por casualidad, nació Chabelo.

Después de algún tiempo de realizar películas, programas de televisión, shows, giras, discos y obras de teatro, Chabelo continúa con su tradicional emisión dominical de “En Familia con Chabelo”, entreteniendo a chicos y grandes.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí