JOSÉ LINO MONTES

Medallista Olímpico de Halterofilia

“He aprendido que lo barato siempre sale caro”

Lino Montes es uno de los mayores representantes nacionales en la disciplina de halterofilia (levantamiento de pesas).

Ha figurado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Mundial de Halterofilia disputado en Anaheim E.U en 2017 y recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Menciona que su próximo gran reto es Tokio 2020.

“El hombre más fuerte de México” (como se autodenomina), platicó con Proteja su Dinero y nos cuenta lo que ha aprendido acerca del tema de las finanzas. Además, les da a nuestros lectores algunas recomendaciones y lecciones de lo dura que puede ser la vida en materia económica sin una guía para esos temas, porque como lo menciona: “La vida es una escuela y todos los días te enseña algo nuevo”

 

¿DE PEQUEÑO TE INCULCARON EL HÁBITO DEL AHORRO?

La verdad es que a mí nadie me habló del tema en ese entonces, la vida misma es una escuela y todos los días te enseña algo nuevo.

Después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 yo ganaba muy bien pero todo mi dinero comencé a gastarlo sin darme cuenta; no sabía administrarme. Al quedarme sin recursos, llegó una persona que me hizo reflexionar que lo que hacía con mi dinero estaba mal y había que cambiarlo. Desde entonces comencé a valorar más lo que me ha costado ganarlo.

¿EN LA ACTUALIDAD TE CONSIDERAS ORDENADO CON TU ECONOMÍA?

Sí, en estos momentos soy más ordenado y ahorrativo. Si hay algo que no necesito, no lo compro, o trato de comprar de manera inteligente, tal vez algunas cosas que son un poco más caras pero que sé que me van a durar más tiempo. He aprendido que lo barato siempre sale caro.

¿CUENTAS CON ALGÚN SERVICIO FINANCIERO?

Abrí una cuenta de ahorro, además tengo un seguro de gastos médicos para mi esposa e hijos. Como muchos deportistas, no cuento con ingresos fijos y/o prestaciones, por eso tengo que pagarlo, pero no me pesa porque sé que más que ser un gasto, es una inversión que se me va a regresar.

¿MANEJAS TARJETAS DE CRÉDITO?

Antes sí las manejaba, pero las dejé. La verdad no es porque haya tenido una mala experiencia, de hecho era un excelente cliente, siempre pagaba puntual. Pero me di cuenta que si eres disciplinado y ordenado puedes comprar las cosas con tu propio dinero, sin necesidad de contar con una tarjeta. Prefiero no enredarme con ellas por ahora.

¿CUENTAS CON ALGÚN TIPO DE INVERSIÓN?

Tengo un criadero de borregos y aparte estoy trabajando en un rancho familiar, queremos poner en marcha la producción de nuestras tierras, pues el campo siempre va a dar trabajo. Eso lo veo como una inversión, es priorizar cosas que te van a dar fruto a futuro.

¿A TUS HIJOS LES INCULCAS EL HÁBITO DEL AHORRO?

Sí. Tengo dos niños y les enseñamos el valor del dinero y del ahorro. Tienen alcancías para guardar sus monedas y siempre les decimos que si quieren algo deben ganarlo con esfuerzo. Yo creo que es importante enseñarles estos temas y valores desde pequeños.

¿ALGÚN CONSEJO QUE PUDIERAS DARLE A NUESTROS LECTORES?

Mi consejo es que cuando tenga un dinero, lo inviertan. Ya sea en bienes raíces, que hoy en día es una buena opción, o inclusive, en un negocio de comida; la comida siempre se vende. Ese sería mi consejo: ahorren e inviertan.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí