¿La boda te dejó en ceros?

Resultó un éxito, pero te quedaste sin un centavo por la cantidad de gastos que implicó, ¡típico! Solicita a tu Afore la “ayuda por matrimonio”. Es un derecho que podrás ejercer una sola vez en tu vida y que

casi nadie utiliza. Además, si tu pareja trabaja, también puede solicitar este apoyo por su cuenta. Te decimos cómo hacerlo:

 

 

1 Verifica si cumples con los requisitos

1) No haber ejercido el derecho anteriormente.

2) Tener cuando menos 150 semanas (casi 3 años), cotizando al seguro social.

3) Estar dado de alta ante el IMSS y no haber sido registrados con anterioridad ante el Instituto, tú y tu pareja, en calidad de cónyuges.

 

2 Busca tus documentos

Para iniciar el trámite deberás reunir los siguientes documentos:

1) Identificación oficial.

2) Copia fotostática de tu acta de matrimonio y copia certificada para cotejo.

3) Tarjeta de afiliación al IMSS o cualquier documento que contenga tu número de seguridad social (NSS) y el estado de cuenta de tu Afore. Si previamente registraste a otro cónyuge ante el IMSS, además de los documentos anteriores te pedirán el acta de defunción de tu antigua pareja o bien el acta de divorcio (siempre y cuando no hayas solicitado ese apoyo).

 

3 Acude a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS

Con tus documentos en mano, solicita la “resolución de ayuda para gastos de matrimonio” en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda.

 

4 Espera la resolución del IMSS

El Instituto cuenta con 28 días naturales, a partir de la fecha de tu solicitud, para entregarte la resolución.

 

5 Ve a tu Afore

A partir de que el IMSS te entrega la resolución, tienes 60 días naturales para ir a tu Afore a realizar el cobro, la cual te entregará la cantidad que te corresponda en un máximo de cinco días hábiles, vía cheque o depósito.

La cantidad que puedes retirar es el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal*, equivalentes a $1,942.8.

*$64.76 diarios. Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí