Asegura tu auto

Compara opciones en el nuevo simulador

En México, 7 de cada 10 autos no tienen un seguro*, lo que significa que 10.6 millones de automovilistas no cuentan con protección ante accidentes y robos.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 (ENIF), la principal razón (42%) por la que los mexicanos no se aseguran es porque lo consideran muy caro, mientras que el 20% de los encuestados dice no saber dónde contratar un seguro.

Por eso, Condusef junto con AMIS, creó el nuevo Simulador de Seguro de Automóviles

para promover en los usuarios la cultura de la prevención y el interés por protegerse de una posible eventualidad. En el sitio puedes comparar los distintos productos que existen en el mercado y elegir el que más te conviene, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Al alcance de todos

“Este simulador permite encontrar seguros al alcance de todo tipo de bolsillo”, aseguró el presidente de esta Comisión, Mario Di Costanzo Armenta.

El funcionario detalló que una de las ventajas de esta herramienta es que permite a los interesados conocer que existen seguros con coberturas similares a precios distintos, o en su caso, que por el mismo dinero se puede obtener una protección más amplia. “El simulador te deja ver dos efectos: primero, si únicamente contratas el seguro por responsabilidad civil, vas a hallar productos desde $1,352; segundo, si estás dispuesto a pagar por arriba de los $3,000, puedes adquirir un producto mucho más completo, que además de la cobertura básica, te brinde protección por robo total del vehículo y más; encuentras algo mejor, a un buen precio”.

Esta nueva herramienta es para los usuarios que no tienen seguro y quieren contratar uno, pero también ofrece opciones para los que ya están asegurados y se encuentran en la búsqueda de una alternativa que se apegue mejor a su presupuesto.

¿Por qué asegurarse?

El seguro de automóvil te ampara económicamente frente a distintos riesgos, según la cobertura que contrates, convirtiéndose en una inversión y no en un gasto:

ppdatos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona?

El simulador te permite realizar comparativos, con lo que podrás darte cuenta qué producto es el que más te conviene, según tu presupuesto, interés o preferencia por alguna aseguradora en particular, o bien, el tipo de cobertura que deseas contratar.

1 Ingresa a http://e-portalif.condusef.gob.mx/condusef_autoseguro/. Donde hallarás:

pantalla1

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Para entrar al simulador da clic en esta imagen, la cual te llevará a la siguiente pantalla:icono1

pantalla2

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Aquí deberás elegir la forma en la que deseas realizar tu comparativo.

Tienes tres opciones:

Tipo de cobertura.

Aseguradora.

Costo del seguro.

 

4 Supongamos que te inclinas por la opción “Tipo de cobertura”.

icono2

 

 

 

a)Deberás proporcionar la información del automóvil que vas a asegurar; así como de la persona que conducirá primordialmente. Recuerda que los costos de los seguros se encuentran en función de estas variables.

Ejemplo: tienes un Chevy de 4 puertas 2012 y eres un hombre de 35 años que radica en Chiapas.

pantalla3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b)Una vez que selecciones las características de tu perfil, da clic en el botón “Siguiente”. Ahí conocerás los detalles de cada una de las coberturas que existen en el mercado: responsabilidad civil, limitada y amplia; y mediante una barra podrás identificar el nivel de protección que te ofrece cada una

También hallarás un ejemplo de qué es y cómo se aplica el deducible en caso de robo total.

pantallas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 c)Elige la cobertura que se adapte a tus necesidades y da clic en el botón “Comparar”, que te arrojará un cuadro comparativo:

1 El resultado arroja el costo anual del seguro por aseguradora.

2 En las pestañas de “Tipo de pago” hallarás los desembolsos que tendrías que hacer en caso que decidas pagar de forma fraccionada: semestral, trimestral o mensualmente; se muestra el costo del primer pago y los subsecuentes. Por lo regular, a tu primer pago se le adiciona el precio de expedición de la póliza.

3 En el cuadro hallarás:

•Nombre de la aseguradora: Al dar clic sobre el logo, te llevará a la página de la aseguradora para conocer más detalles.

•Nombre del producto: Todas las instituciones pueden tener nombres distintos en sus productos. No necesariamente llevan las palabras “Amplia”, “Limitada” o “RC”.

•Responsabilidad civil: Se mostrarán los motivos que ampara esta cobertura. Al pasar el mouse por los títulos de las columnas, se desplegará una descripción de las mismas.

•Robo total: Muestra la suma asegurada y el deducible que deberás cubrir en caso de que tu auto sea robado

•Daños materiales: Se despliegan los deducibles aplicables a cristales, pérdida total o parcial.

•Gastos médicos: En esta cobertura, hay aseguradoras que te otorgan una suma asegurada por capacidad de ocupantes del auto y otros por persona. Verifica estas condiciones.

•Costo de la prima: Muestra el costo total, de menor a mayor o de mayor a menor, de cada producto.

4 Para tu comodidad, puedes exportar los datos obtenidos a un documento de Excel. Asimismo, en la pestaña “Otra cobertura”, podrás conocer el resto de las coberturas (RC, limitada o amplia).

Mejor que otros

Otros simuladores que existen en el mercado, contemplan pocas aseguradoras, y cotejan sus productos únicamente en función de su costo. En cambio, el simulador de Condusef te permite comparar:

11 aseguradoras ( cubren el 92% del mercado)

BBVA Bancomer Seguros, Seguros Banamex, General de Seguros, Banorte Generali Seguros, El Aguila, Mapfre, Inbursa Seguros, Quálitas, GNP Seguros, AXA y Seguros Afirme.

32 productos(coberturas)

250 automóviles(50 por año, del 2008-2012)

Otra de sus ventajas frente a otros, es que brinda orientación a quienes no conocen mucho sobre el tema. “Cuando tienen un siniestro, les decimos a los usuarios qué hacer, a dónde dirigirse, qué documentos necesitan, indicó Héctor Carreón Aldana, Director de Valuación y Desarrollo Financiero de la Condusef.

Asimismo, el simulador cuenta con información de apoyo, como definiciones y glosarios, que te ayudarán a tomar una decisión informada.

Rezago en la materia

En México, únicamente el 30% de los vehículos se encuentran asegurados; existe un rezago muy amplio con respecto al nivel de aseguramiento de otros países.

Estudios recientes de economía explican que los seres humanos tienden a subestimar la posibilidad de padecer los efectos o daños de ciertos eventos en la vida, por lo que prefieren tener un presente en bienestar que un futuro óptimo, aun cuando la primera decisión sea mucho más cara.

En la actualidad, países con menores ingresos que México, como Nicaragua, cuentan con un nivel de aseguramiento mayor. Al respecto, el presidente de la Condusef señaló que una de las razones de estas cifras es la falta de información: “para que exista mayor competencia en el mercado, no solamente debe haber muchos jugadores en él, sino que la información debe ser accesible a todos. De nada nos sirve tener un mercado muy competitivo, si esta información y las comparaciones entre diferentes alternativas, no se difunden lo suficiente”.

Por su parte, Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que “el seguro no debe verse como un elemento obligatorio, sino como una política pública de protección, es justo ahí donde países como Honduras o Panamá han acertado, pero México, no”.

“México es el único país de la OCDE y del G20 que no cuenta con una legislación para que el seguro de automóviles sea obligatorio en todo el país”, insistió.

gracarros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco puntos básicos para contratar un seguro

1. No proporciones datos falsos. Esto inválida tu seguro.

2. No firmes documentos en blanco. En caso de que tu agente de seguros te pida que firmes la solicitud antes de llenarla, con el pretexto de que con ello se agilizará el trámite ¡no lo hagas! Estampa tu firma una vez que la llenes.

3. Lee detenidamente la solicitud. Verifica que tus datos estén correctos.

4. Verifica que la aseguradora tenga prestigio en el mercado.

5. No te quedes con dudas. Si los términos de la póliza no te quedan claros, exige a tu agente de seguros que te los explique. Si sospechas que la información que te fue proporcionada no está completa, o lo suficientemente clara o firme, acércate a la Condusef para obtener asesoría.

causas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El seguro no debe verse como un elemento obligatorio, sino como una política pública de protección”. Recaredo Arias, Director General de AMIS. 

8 DE CADA 10 ACCIDENTES EN MÉXICO SON EVITABLES

 

Responsabilidad civil ¿qué es?

Toda persona o empresa que causen un daño a otro, están obligadas a repararlo. La Responsabilidad civil es la obligación legal de reparar, sustituir o indemnizar el daño causado a otro (tercera persona) derivado de una negligencia, impericia o un riesgo creado.

Cada año, se reportan en el país 4.2 millones de accidentes vehiculares que causan:

• 16,600 fallecimientos, de los cuales 53% mueren a bordo.

• 8,000 hogares que pierden al jefe de familia.

• 4,000 personas que quedan discapacitadas.

• Casi un millón de personas que sufren lesiones.

Con la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo a finales del 2012, se modificó la base de indemnización por muerte, pasando de 730 días a 5,000 días de salario mínimo.

Si bien, cada legislación estatal considera diferentes criterios, la indemnización oscila de los 310 mil hasta casi los 5 millones de pesos, según dicte el juez.

Por otra parte, la mayoría de los automóviles asegurados hoy cuentan con coberturas inferiores a 1.5 millones de pesos por responsabilidad civil, entonces ¿de dónde van a salir los 3.5 millones adicionales? para pagar los 5 millones a los que pudiera un juez condenarlos.

Es claro que la afectación al patrimonio de las personas, podría aumentar significativamente, si automovilistas, aseguradoras y gobierno, dejan pasar el tiempo sin tomar la responsabilidad que a cada uno corresponde.

Por lo pronto, las aseguradoras están ofreciendo extender sus coberturas a un costo razonable, mismas que los agentes deben promover entre sus clientes.

En términos de las políticas públicas, debe crearse una regulación que establezca a nivel nacional, la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para todos los automovilistas; con ello las compañías estarían aportando alrededor de 25 mil millones de pesos, que actualmente están a cargo de los propios conductores.

 

¿Cuentas con un seguro automotriz?

 

sondeo1“Cuando tuve carro, lo aseguré, pero no hice una comparación de precios ni de coberturas”

Luis Alberto Reséndiz,

29 años. Vendedor.

 

 

sondeo2“Sí cuento con uno, lo contraté cuando compré mi carro, ya que la agencia me lo ofreció. ”

Nora Grisel Velázquez,

28 años. Trabajadora.

 

sondeo3“No, ya que tener seguro automotriz es algo muy caro, aunque a un costo más bajo podría considerarlo. ”

Rosa María Reyes,

47 años. Anfitriona.

 

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí