¡Libre! en el bolsillo

Año nuevo, vida nueva, elige la mejor ruta para el manejo de tu dinero y negocio.

Tienes un vecino, amigo o incluso un familiar taxista? Este oficio se remonta a 1897 cuando se construyó el primer taxi del mundo equipado con un taxímetro (recién inventado); éste tenía como objetivo principal poner en marcha una compañía de taxis1. Actualmente este tipo de negocio continúa en operación, ya que circulan tanto en las mejores avenidas como en callecitas curveadas. Hoy en día existen cerca de 110 mil taxis2 tan sólo en el Valle de México, y realizan aproximadamente

1.1 millones de viajes diariamente, lo que implica que un batallón de 110 mil hombres y mujeres se encuentran al volante y requieren manejar los ingresos de su negocio rodante, administrar sus gastos, ahorrar e invertir.

Para ellos, y para ti —en caso de que quieras emprender este tipo de negocio— existen productos que pueden adaptarse a tus necesidades, sólo es cuestión de identificarlos. Revisemos aquí un esquema de finanzas personales, para que, como taxista y emprendedor, elijas de acuerdo a tu estilo y presupuesto lo que se ajusta a tu bolsillo y comiences el año con el taxímetro de tus finanzas personales preparado para dar el banderazo inicial.

Dime cuánto ganas

Para administrar el dinero, lo primero que hay que hacer es… ganarlo, claro está.

Revisemos las tarifas vigentes. El banderazo en el taxi libre es de 8.74 pesos. Por cada 250 metros o 45 segundos se cobrarán 1.07 pesos extra3.

1 http://inventors.about.com/

2 Diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México.

3 Setravi.

Para taxis de sitio que tienen su base en la calle, el pago de entrada es de 13.10 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrarán 1.30 pesos.

En tanto, el banderazo en radio taxis es de 27.30 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.84 pesos5.

Recorrer la ciudad de sur a norte, en un día habitual de trabajo, toma aproximadamente 90 minutos6, debido a las complicaciones vinculadas por el tránsito. De ahí que se calcule que un taxi puede hacer en una jornada de 10 horas de operación, alrededor de 6.6 viajes al día7 —si se realiza el recorrido por completo de la ciudad (sur a norte)—. Sin embargo, un taxi frecuentemente es complemento de otros medios de transporte para llegar al destino, por esto se asume que el recorrido en él tiene la característica de que la gran mayoría de sus viajes son cortos8; por ejemplo: desde la salida del Metro al lugar de trabajo, para llevar a los niños desde el hogar a la escuela o llegar al destino donde se realizará un trámite, etc. En muchas ocasiones se suele hacer uso de él —aunque se cuente con vehículo propio—, porque resulta más económico que “sacar” el auto, gastar en gasolina y luego pagar estacionamiento.

Con base en lo anterior, y de acuerdo con las referencias de algunos estudios10, el ingreso promedio de una unidad será de entre 100 y 300 pesos. Si se considera que en el DF el salario mínimo vigente es de 64.76 pesos diarios11, veremos que un taxista percibirá entre cinco y seis salarios mínimos al día.

Pero haz cuentas y recuerda que los ingresos como taxista no sólo dependen de la tarifa, sino también influyen los “viajes” realizados, las horas diarias de trabajo y los costos de “mantener” el vehículo como: gasolina; pago de impuestos; si pertenece a una organización, el pago de cuota a ésta, entre otros.

Medios de pago

Ya calculaste aproximadamente cuánto ingresa, revisemos las posibilidades que tienes para administrar mejor tu fuente de ingresos. Esto se refiere a los medios de pago. Para nadie es un misterio que “tener cambio” es uno de los obstáculos que se presentan con frecuencia en un día de trabajo cotidiano. Un taxista puede perder mucho tiempo tratando de cambiar billetes en tiendas y gasolineras, ya no se diga en largas filas bancarias.

Los que se agrupan en sitios quizá tienen menores dificultades, ya que pueden volver a su punto de partida para cambiar efectivo entre ellos, e incluso coordinarse para que en su central haya “dinero menudo” para auxiliarlos. Sin embargo, para una mayoría, esto no es una solución.

Muchos taxistas ya lo han solucionado con Terminales Punto de Venta (TPV). En los aeropuertos y centrales camioneras, por ejemplo, las casetas que coordinan a las flotillas de taxis tienen este servicio para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito. Funciona bien este esquema y con tarifas preestablecidas por destino.

Pero quienes ruedan por las calles, sin central, también pueden tener este beneficio: hay TPVs móviles.

Las ventajas son varias: en un vasto universo de tarjetas de pago (Banco de México señala que hasta junio de 2013, se registraron más de 98 millones de tarjetas de débito vigentes y 26.4 millones de tarjetas de crédito en todo el país) un taxista podrá encontrar muchos clientes, disminuir el efectivo que trae en el auto —y que le roban fácilmente— y preocuparse mucho menos por el cambio.

El gran “pero” a este esquema son las comisiones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando un negocio adopta una TPV sus ventas crecen por la facilidad de pago.

¿Cómo puedes ahorrar?

Aunque al principio suena difícil de lograr, para procurar la salud del bolsillo hay que sostener metas de ahorro. Los principales gastos para costear un taxi se refieren al mantenimiento del auto, el seguro y el combustible. La renovación de permisos o trámites de refrendo, también deberán tenerse en mente.

Considera que para que crezca o perdure el negocio, por ejemplo, un taxi deberá cambiarse cada 10 años. Esto te da una ventaja: puedes ahorrar pocas cantidades, pero de forma constante, que a lo largo del tiempo será una suma importante y más si se deposita en un producto que te dé intereses.taxi

Si como taxista optaste por incluir la TPV en tus servicios, ya tienes una cuenta bancaria incluso con una tarjeta de débito, que te podría servir para afrontar tus propios gastos. La idea es que desde esa cuenta puedas reservar una cantidad que podrías invertir en Cetesdirecto, por ejemplo. En este instrumento, puedes invertir desde 100 pesos y, a diferencia de lo que pasa con el resto del mercado, ahí no pagarás ninguna comisión.

En este esquema puedes elegir invertir el dinero a un mes, tres meses, seis meses o un año. Lo ideal es ahorrar, aunque sea de poco a poco, para los gastos del taxi y renovar la unidad cuando haga falta. Cetesdirecto es una inversión segura que ofrece desde 3.3 a 3.6 por ciento anual12, dependiendo del plazo de la inversión —a un mes o a 12—, y para contratarlo sólo debes ingresar a su página electrónica (www.cetesdirecto.com) o acudir a las sucursales de Bansefi.

La idea es facilitarte la vida, al menos en la operación de tu negocio móvil y tu bolsillo. Una preocupación menos en las horas pico.

Dinero defectuoso

Si como taxista eres un cliente bancario, tu institución tiene la obligación de cambiarte billetes rotos, gastados y marcados, siempre y cuando no hayan perdido su valor.

Para intercambiar billetes antiguos o en proceso de retiro, sólo tienes que acudir a las sucursales bancarias autorizadas para canjearlos por moneda actual.

Ahora bien, los billetes falsos sí representan una pérdida para quienes los reciban. Solicita en tu banco que lo envíe para análisis a Banco de México (Banxico), si la pieza en verdad resulta un fraude, habrás perdido esa cantidad, así que ¡cuidado!

5 Setravi.

6 Estudio de Regus, oficinas colectivas.

7 Cálculos propios.

8 Entre el control y la libertad: configuraciones de trabajo, identidad y acción colectiva de los taxistas de la ciudad de México, Tesis doctoral, UAM 2012.

9 Diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México.

10 Encuesta aplicada a 275 taxistas en la capital, Ciencias Sociales, UAM, 2012.

11 Salario Mínimo Vigente a partir de enero de 2013, CONASAMI.

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