Susana Rentería

Un negocio implica tiempo, dinero y sobre todo constancia”

Platícanos cómo ha sido la transición de modelo a mujer emprendedora.

Bueno, empecé de modelo desde los 13 años, es algo que siempre me ha gustado y en lo que actualmente he crecido bastante. De empresaria llevo cinco meses, tengo una boutique de ropa porque la moda me encanta y creo que es una buena fuente de inspiración para muchas mujeres.

¿Cuáles han sido tus retos como emprendedora?

Para empezar, sacrificas muchos aspectos de tu vida personal, me ha costado poner este negocio que era una de mis metas. Tener un negocio implica destinarle tiempo, dinero y sobre todo constancia. Otra parte importante es que te das cuenta que necesitas información y asesoría para llevarlo a cabo.

¿Qué le recomiendas a todas las mujeres que quieren iniciar su propio negocio?

Primero, que si tienen una meta o un sueño, canalicen su energía en llevarlo a cabo, también es importante que no se desesperen y sean conscientes de que toda meta requiere sacrificio y energía.

¿Cómo separas tus gastos personales y los gastos del negocio?

Es algo que me ha costado un poco de trabajo pero considero importante. Procuro depositar las ganancias de mi negocio en una cuenta y separarlas de mis gastos personales. Asimismo, las ganancias las vuelvo a invertir en el negocio y otra parte la tengo como ahorro.

Ya que tocas el tema del ahorro, ¿qué importancia tiene en tu vida?

Es de las cosas más importantes y fundamentales en mi vida, mi papá me enseñó a ahorrar, y sé que el ahorro constante en unos años me servirá para cumplir metas familiares y personales.

¿Qué haces para no gastar más de lo que debes?

Trato de ponerme límites, de no gastar en cosas innecesarias, la verdad es difícil porque soy un poco adicta a las compras (risas).

¿Qué consejos darías para manejar adecuadamente la tarjeta de crédito?

Tener control de la tarjeta para no endeudarse, pagar siempre puntual para evitar problemas con los intereses y usarla sólo cuando sea necesario.

¿Cuál ha sido hasta ahorita el reto financiero que más te ha marcado?

Sin duda emprender mi negocio, es una decisión importante en tu vida, no es fácil pero tampoco imposible. Para mí es un sueño hecho realidad y afortunadamente he tenido buena respuesta de la gente.

Menciónanos tu filosofía financiera.

La buena administración de las finanzas es la base del éxito y supervivencia de cualquier negocio. Para mí, es un instrumento de planificación, voz2ejecución y control muy relevante.

¿Quién es Susana Rentería?

Originaria de Acapulco Guerrero, Susana Rentería cuenta con ocho años en el medio del modelaje, ha sido imagen de diversas campañas publicitarias y ha tenido participaciones en videos musicales de artistas como Flo rida y Jennifer López. Actualmente tiene una sección dentro del programa No lo Cuentes de Cadena Tres. Recientemente incursionó como empresaria al poner su propia boutique de ropa en la Colonia Roma.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí