Cuida tu dinero estas vacaciones

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y con ello, la movilización de miles de personas dentro y fuera del país.

Tan sólo el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró el cruce de 23 millones 526 mil 577 vehículos por las 136 plazas de cobro durante dicho periodo vacacional, asimismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó la presencia de 1 millón 469 mil 117 pasajeros1.

Y así como el turismo se activa durante Semana Santa, también lo hacen los bolsillos de muchas personas, por lo que es relevante contar con planeación financiera para evitar cualquier sobreendeudamiento. Te dejamos una serie de consejos prácticos para que cuides tu dinero en estas vacaciones.

¿Cuánto vas a gastar?

¿Ya tienes hecha tu maleta, y estás a punto de partir? ¡Espera! Para que tus vacaciones no se conviertan en el origen de un problema financiero, es muy relevante que también consideres otros aspectos: ¿Ya revisaste si puedes cubrir los gastos de tu viaje? ¿Cuánto gastarás en transporte, alimentación, hospedaje, “recuerditos”, centros de atracción? ¿Tienes en cuenta algún factor como no encontrar vuelo, habitación, o incremento de costos por temporada?

Para empezar, es básico un presupuesto. No salgas sin él. Así conocerás tu capacidad de pago. Si lo haces, evitarás realizar desembolsos innecesarios, recuerda que estando en el lugar que vas, pueden surgir contratiempos y servicios turísticos que se sujetan a la demanda, y por lo regular son más caros.

¿Dónde ir?

Otra parte que debes tener presente antes de poner un pie fuera de casa, es tu plan vacacional. Es decir, ¿a dónde irás?, ¿cómo te transportarás? y ¿cómo administrarás tu dinero? Para que puedas escoger el mejor destino, tómate el tiempo para comparar opciones. Hoy en día la oferta que tienen los vacacionistas es amplia, además, tenemos la gran fortuna de vivir en un país que alberga gran variedad de escenarios turísticos.

Por ejemplo, un lugar muy recurrido son las playas, mucha gente quiere aprovechar éstos destinos y por lo tanto sus precios tienden a subir en temporada alta. Afortunadamente hay sitios en internet y muchas maneras de informarse sobre opciones que se ajustarán a tu bolsillo. Además, puedes acudir a lugares cercanos a tu residencia como pueblos mágicos, zonas arqueológicas, parques nacionales con espacios para acampar, ciudades coloniales, etc. Investiga y compara costos de acuerdo a tu presupuesto, preferencia y tiempo programado de estancia. Maneja tus posibilidades, hasta llegar a la opción que haga disfrutar de las vacaciones a ti y tu familia.

¿Hotel, hostal o hamaca?

Si ya seleccionaste un lugar, ahora enfócate dónde te hospedarás. Un factor importante para seleccionar la mejor estancia es el uso que le darás a la misma. Si crees que estarás todo el día visitando el lugar, o descansando en la arena, un lugar para dormir y tomar una ducha es perfecto para ti. Pero si tu plan es más familiar y necesitas tener a la mano restaurante, albercas y zonas de descanso, porque no saldrás a “pueblear” busca un lugar que te ofrezca todo. Hay varios hoteles que tienen promociones todo incluido, ve la opción que se adecúe a tus necesidades y mira con lupa la oferta, no por ser todo incluido signifique que pagarás menos, haz cuentas, son tus vacaciones y tu dinero.

¿Solo o acompañado?

Con amigos, familiares o la pareja, todos representan gasto. Recuerda que no estarás en casa y hay que cubrir las necesidades aparte de la diversión. El transporte es fundamental, considera que te puede salir económico viajar en autobús si vas cerca de tu lugar de procedencia y con la pareja. Es otra forma de vivir la aventura, especialmente si vas pocos días y pienses en caminar por ejemplo, el pueblo que visites, llevar auto puede representar un gasto. El avión recorta el tiempo de traslado pero puede recortar tus finanzas si no lo adquieres con anticipación. Suele ser una gran alternativa de viaje si compras el boleto con tiempo.

Juntarte con amigos o familiares te permitirá viajar en automóvil y repartir gastos. Viajar en carretera se disfruta más cuando la gasolina y las casetas las pagan entre todos, pues no se siente en un solo bolsillo.

Modera los antojos

Finalmente, respeta el plan que has hecho, si comienzas a decir que te quedarás un día más tendrás que pagar lo que eso signifique. No compres cosas por estar en ese destino si no lo tenías contemplado. También respeta los horarios cuando tengas boletos adquiridos con anticipación, sino verás cómo se esfuma tu dinero al llegar tarde a tu vuelo, o atracción que hayas contratado. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte con poco dinero los últimos días de tus vacaciones.

En cuanto a tu tarjeta de crédito…

  • No des “tarjetazos” si no tienes la certeza de que podrás cubrir los pagos.
  • Evita realizar disposición de efectivo en cajeros automáticos, pues pagarás comisiones elevadas.
  • Haz una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco, en caso de robo o extravío de tu tarjeta.
  • Usa aquella cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor.
  • Siempre verifica que la cantidad por la que vayas a firmar sea la correcta.
  • Guarda todos tus vouchers para cualquier aclaración.

En casa también hay vacaciones…

No siempre el presupuesto para vacacionar es tan amplio como quisieras, pero eso no debe hacer menos esta temporada. Tómalo como un objetivo claro: en las próximas vacaciones ahorrarás para ir donde tú quieres. Por lo pronto las actividades en casa y disfrutar de la familia o amigos, es una excelente opción. Por ejemplo, puedes ver todas esas películas que se te pasaron en meses anteriores porque no tenías tiempo para ir al cine. Es momento de acomodarte en casa y verlas tranquilamente.

En un espacio ya sea en casa, o con los vecinos organiza una comida, todos pueden poner lo que les gusta y compartir un buen rato con música. Casi siempre hace calor así que pueden poner piscinas inflables para los niños siempre y cuando el agua no se desperdicie.

Busca un parque cerca de casa, ahí también hay actividades o es la oportunidad perfecta para retomar la actividad física a la cual has querido regresar.

La diversión la hace uno. ¿Cuál es tu opción?vaca2

Traza tu ruta

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con un sitio en su página de internet www.sct.gob.mx llamado “Traza tu Ruta”, el cual tiene la finalidad de proporcionar al usuario de la red nacional de carreteras, información aproximada sobre el tiempo, distancia y costos (peaje y combustibles) que tendrá un recorrido determinado. También se encuentra disponible como aplicación en App Store y Google play.

1 SECTUR, Boletín Informativo 95/2014.

 

Veamos cómo algunas personas administran su dinero durante las vacaciones…

vaca3Rocío Ruíz

53 años, Ama de casa

“Trato de no hacer gastos innecesarios para no regresar a casa con deudas.”

 

 

vaca4Rogelio Noriega

49 años, Contador

“Depende de lo que haya ahorrado, destino cierta cantidad durante las vacaciones, de igual manera trato de realizar un itinerario de los lugares que visitaré, y así calcular cuánto dinero gastaré.”

 

 

vaca5Areli Brigada

59 años, Agente de seguros

“De acuerdo a lo que ahorré, calculo cuánto puedo gastar diariamente. También he aprendido a no traer muchos recuerditos, prefiero usar ese dinero en comida o en visitar lugares.”

 

 

vaca6Gerardo Martínez

51 años, Empleado

“Hago un presupuesto por día dependiendo los lugares que visite y por lo regular compro paquetes vacacionales que ya incluyan alimentos y hospedaje.”

 

 

vaca7Cintia Navarro, 29 años, estudiante

Juan Cristóbal, 33 años, Biólogo

“Generalmente compramos paquetes que incluyan el hospedaje y alimentos”, afirma ella. “Sólo gastamos en transporte o en algún antojo, de esa manera tenemos un mejor control de nuestros gastos”, comentó él.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí